Los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional escuchan este lunes las motivaciones del Ministerio Público para apelar la decisión dictada contra los imputados en el juicio por los US$ 92 millones en sobornos que pagó Odebrecht.
Pero, tanto el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, como el empresario Ángel Rondón, también buscan impugnar las penas de cinco y ocho años de prisión, respectivamente, dictadas en su contra por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Mientras que el Ministerio Público también intentará revocar el descargo con el que Conrado Pittaluga fue favorecido, por parte de las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo. En contra de Pittaluga se está solicitando la imposición de una pena de siete años.
Asimismo, contra Díaz Rúa, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) solicita que le sea impuesta una nueva pena de diez años de prisión.
La entidad decidió no apelar el descargo otorgado por las magistradas a Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez.
En octubre del 2021, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a ocho años de prisión a Ángel Rondón e impuso cinco años a Víctor Díaz Rúa, luego de determinar su responsabilidad penal en los hechos.
En la sentencia ordenaron decomisar a Rondón las empresas Lanshan Corp y Constructora y Contratistas Conamsa, además de todos los bienes que supuestamente son fruto de las actividades ilícitas.
También dispusieron decomisar a Díaz Rúa un inmueble en casa de Campo en La Romana; condominio en la Torre Caney; el yate “La Balbie”; la empresa Radiodifusora Sky Land, entre otros