La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) debió salir al paso de una información tergiversada difundida por medios de prensa de Verón y redes sociales que aseguraba falsamente que esta instancia de la ONU se aprestaba a inaugurar un campamento de refugiados haitianos en Punta Cana.
La OMI actuó luego de que el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) condenara esa versión, que incluso denunciaba un supuesto ataque premeditado y provocador a la soberanía dominicana.
La OIM es "un socio importante para el Estado dominicano, proveyendo cooperación para fortalecer la institucionalidad en materia migratoria. Este organismo nunca ha impedido al Estado dominicano el ejercicio de sus facultades soberanas", debió subrayar el MIREX.
"Se ha tergiversado una invitación que hiciera ese organismo a las autoridades locales en la provincia La Altagracia para el relanzamiento de una oficina instalada desde diciembre en la zona", explicó la Cancillería.
Tras ello, la misma OIM ahondó sobre cuáles son sus funciones y aclarar que el Centro de Atención, Referencia y Recursos para Migrantes (CARE) en la zona de Verón, Punta Cana está lejos de ser un campamento de refugiados.
El Ministerio de Interior y Policía (MIP) informó a su vez que la OIM dejó sin efecto la reapertura de ese centro, "acogiendo al llamado que le hizo esa institución responsable de la política migratoria en la República Dominicana".
Texto de la OIM
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se dirige a la opinión pública con el propósito de clarificar ciertas informaciones que han circulado en el día de hoy respecto al Centro de Atención, Referencia y Recursos para Migrantes (CARE) en la zona de Verón, Punta Cana.
Es importante señalar que la oficina en Punta Cana está diseñada para proporcionar orientación gratuita a migrantes de todas las nacionalidades que residen en la zona en relación con procedimientos y trámites migratorios en el marco de las leyes dominicanas.
La OIM no opera ni administra centros de refugio o asilo, ya que esto está fuera de nuestro mandato institucional.
La OIM respeta la soberanía de la República Dominicana en la definición y aplicación de sus políticas migratorias.
Este respeto se tiene igualmente con los 161 Estados miembros en donde existen oficinas de país. La OIM es un organismo de cooperación técnica alineado a los requerimientos de los gobiernos y trabaja en beneficio de los migrantes.
En este sentido colabora a los gobiernos para una migración segura, regular y ordenada; se une a los gobiernos en el combate al tráfico y trata de migrantes, a la vez que promueve que la migración en el mundo aporte al desarrollo de sus comunidades y países de origen, así como al país de destino.