El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocerá el recurso de casación presentado por Rosa Amalia Pilarte López, exdiputada por la provincia de La Vega, contra la sentencia penal núm. SCJ-SS-24-0592, emitida el 28 de mayo de 2024 por la Segunda Sala del alto tribunal en funciones de juicio de jurisdicción privilegiada.
La audiencia ha sido reprogramada para el jueves 6 de febrero de 2025, a las 9:00 de la mañana.
El recurso, fue interpuesto el 15 de julio de 2024 tras la condena que declaró a Pilarte López culpable de violar varios artículos de la Ley núm. 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
La sentencia inicial impuso una pena de cinco años de reclusión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, además del pago de una multa equivalente a 200 salarios mínimos del sector público y el decomiso de varios bienes inmuebles vinculados al caso.
Datos sobre este caso
La investigación inició cuando la Fiscalía de La Vega allanó la residencia de Pilarte López, quien en ese momento era candidata a diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El allanamiento se llevó a cabo el 29 de junio de 2020, a las 5:00 de la madrugada, con la participación de un fiscal, miembros del Ejército de la República Dominicana y agentes de la Policía Nacional. Este operativo marcó el inicio de una investigación que posteriormente involucraría a su esposo, Miguel Arturo López Florencio, alias Miky López, y otros miembros de su familia.
El 14 de junio de 2021, el Ministerio Público presentó formal acusación contra Miky López, sus hijos Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte, así como Ada María Pilarte y José Antonio Román, por supuestamente formar parte de una red internacional de narcotráfico.
El caso avanzó hacia Pilarte López el 2 de agosto de 2023, cuando el Ministerio Público depositó una acusación formal en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), debido al privilegio de jurisdicción que la exdiputada poseía como funcionaria pública. La acusación fue conocida por el juez Napoleón Estévez Lavandier, designado como Juez de la Instrucción Especial para el proceso.