El representante del Estado dominicano solicitó este martes el desistimiento de la constitución en actor civil interpuesta en contra de entidades investigadas en el denominado caso Medusa, tras llegar a un acuerdo con las compañías encartadas.
Durante el reinicio de la audiencia preliminar con la réplica de los actores civilmente demandados, en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que encabeza juez Amauri Martínez, al tomar la palabra, el representante estatal indicó que se desistía de la demanda contra la Constructora Pablo Yaru y Asociados SRL, Consorcio Remix Rotia y Consorcio Remix S.A, Constructora Boxen SRL , Consorcio Construcción y Transporte de prefabricados es pretensados estructurales dominicanos SDL
También Constructora Woxxen SRL, Grupo Kerétaro GK SRL , AI International Bussiness Development SRL, AN Consulteam SRL, Consorcio Paseo 14 S. A, Baquero Ginebra Build Group SRL, Consorcio Construcción y Transporte de Prefabricados y consorcio paseo 14 SA vaqueros Ginebra solicitando en consecuencia.
Ante esta petición, el magistrado indicó que en su momento se referirá a esta solicitud.
El proceso se encuentra en la etapa donde los actores civilmente demandados presentan sus alegatos de defensa a la acusación. Después de que concluya esta parte le sigue la réplica del órgano acusador, para luego pasar a la contrarréplica de la defensa de los encartados.
Los acusados enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
En este caso el Ministerio Público presentó una acusación mediante un voluminoso expediente de 12,274 páginas, acompañado de más de 3,500 pruebas, incluyendo más de 400 testigos. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.
Implicados que han llegado a un acuerdo con el MP
Han pactado con el Ministerio Público Carlos Augusto Guzmán Oliver, quien representa la razón social de la empresa Herraje Rachel, SRL. , César Nicolás Rizik, los hermanos Daniel y Francisco Alberto Vásquez Feliz junto a Fausto José Cáceres Salterio y Francisco Arturo Santos Gómez junto a las empresas que constituyeron.
Asimismo, se declararon culpables y llegaron a acuerdos Mercedes Salcedo Disla y Carolina Pimentel, ejecutivas del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, así como Rafael Salvador Rasuk Sánchez.
Tambien Jonathan Joel Rodríguez Imbert, José Antonio Santana Julián, Ricardo Antonio Carrasquero Frias, quien representa la Constructora Carrasquero, S.R.L y Lisandro José Macarrulla Martínez.