Los ministerios dominicanos de Defensa y Salud Pública anunciaron la noche de este domingo la adopción de medidas de seguridad preventiva para proteger a la población ante la sospecha de un brote de ántrax en territorio de Haití.
En el caso del Ministerio de Salud, dijo que ha estado en constante comunicación con las oficinas en Haití de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC),
“Estas entidades han confirmado que, hasta la fecha, no se han diagnosticado casos confirmados de ántrax en la región. Las sospechas actuales se basan únicamente en evaluaciones clínicas preliminares”, explicó el Ministerio de Salud Pública en una nota de prensa.
Adelantó que en coordinación con el Ministerio de Defensa, que a su vez coordina con el de Agricultura, se han activado protocolos de seguridad fronteriza para prevenir ante cualquier posible propagación de la enfermedad, lo que incluye la intensificación de los más estrictos controles y vigilancia epidemiológica en la frontera.
"Continuaremos monitoreando de cerca la situación y mantendremos informada a la ciudadanía sobre cualquier actualización relevante proporcionada por los organismos internacionales", manifestó el texto oficial.
"Instamos a la población -prosiguió- a mantenerse informada a través de canales oficiales y a no caer en alarmas infundadas. Seguimos atentos y vigilantes ante esta situación y reafirmamos nuestro compromiso con la salud de la población".
El ántrax es una enfermedad poco común, pero grave, causada por una bacteria que forma esporas (Bacillus anthracis). El ántrax afecta principalmente al ganado y los animales de caza. Los humanos se pueden infectar a través del contacto directo o indirecto con animales enfermos.