República Dominicana logró las cero muertes por alcohol adulterado en 2024, según destacó el ministro Víctor – Ito – Bisonó durante la reunión de la Mesa de los Ilícitos en el Palacio Nacional, quien sostuvo que se trata de un avance en su lucha contra el comercio ilícito.
En comparación, en 2020 se registraron 330 fallecimientos por la ingesta de alcohol adulterado.
En el evento se informó que desde 2020 se han incautado más de 75 millones de unidades ilícitas y emitido seis condenas por estos casos, incluyendo sentencias de hasta 30 años de prisión por delitos relacionados con alcohol adulterado.
Respecto al comercio ilícito de tabaco, el representante de Asocigar, Tomás Ayala, señaló que las acciones de las autoridades han reducido un 25 % el comercio ilegal de ese producto en los últimos cuatro años.
De igual forma Ayala destacóla salida del país de la lista de observación del Informe 301 de EE. UU. sobre propiedad intelectual, lo cual evidencia, según el empresario, el impacto de las medidas implementadas.
El Gobierno formó una Dirección especializada en el Ministerio de Industria y Comercio y el desarrollo del Tablero de Control de Comercio Ilícito, para mejorar la transparencia y efectividad de las acciones.
En el acto, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, se realizó un reconocimiento a la magistrada Miriam Germán, procuradora general de la República, por su compromiso en la lucha contra este flagelo.