El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, afirmó este jueves que en el plan de Gobierno se ha procurado tener una política exterior que favorece la buena relación entre República Dominicana y Haití.
En su discurso del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana (Amchandr), Álvarez, dijo que a la llegada de este Gobierno, el 10 de enero de 2021, se llevó a cabo un encuentro con el entonces presidente del país vecino, Jovenel Moïse y que en dicha reunión se acordaron nueve temas que apuntaban a fomentar los lazos económicos, sociales y ambientales entre ambas naciones.
Tanto para la política interna como para la política exterior, el tema haitiano es y ha sido de importancia capital y parte esencial del interés nacional dominicano, aseveró el ministro.
Manifestó que el asesinato del presidente Moïse significó un lamentable punto de quiebre, tanto a lo interno de Haití como en relaciones bilaterales, caracterizadas en la actualidad por la inestabilidad.
El canciller manifestó que el Gobierno dominicano siempre ha postulado que la solución a la crisis de Haití sólo puede surgir de un diálogo amplio y de buena fe entre los propios haitianos, razón por la cual, República Dominicana promovió militantemente la permanencia de la Misión Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH), y que el Consejo de Seguridad aprobara una Fuerza Multinacional de Asistencia a la Policía Nacional Haitiana, para restaurar el orden y establecer el imperio de la ley.
Declaró que el pueblo dominicano aspira a que las élites haitianas asuman esa tarea de construir una relación armoniosa, productiva y mutuamente beneficiosa para ambas naciones.