Alberto Familia, el hombre que fue encontrado estrangulado en el baño del Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Moca, era uno de los acusados por la muerte de Yery Pascual Cordero Sosa, hijo del narcotraficante Jesús Pascual Cordero Martínez (El Chino).

Familia, de 28 años, fue apresado el 21 de marzo del 2020, señalado por las autoridades como uno de los tres hombres que dieron muerte a Yery Pascual y a Jassel Kadaffi Esteban Lebrón.

Las víctimas perdieron la vida a causa de varios disparos que recibieron cuando se desplazaban en una yipeta por la avenida 27 de Febrero con Doctor Defilló, en el Distrito Nacional, hecho ocurrido el 9 de marzo de ese mismo año.

En ese momento, también fue detenido Pablo José Santos Polanco (El Cojo, El Menor o El Pequeño), quien supuestamente admitió su participación en el hecho, y los nombrados Gerald Utate Rodríguez (El Cojo, José Alberto (El Pollo) y otro hombre apodado «El Taxista».

A todos los acusados se les dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.

Familia debía cumplir la disposición en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata, pero al momento de su muerte se encontrada en La Isleta, en Moca.

Aún no se conoce las razones del traslado, y tampoco en qué estado estaba el proceso, pues la medida de los tres meses de prisión preventiva fue dictada en el mismo mes de abril del 2020.

Las autoridades establecieron que los crímenes de Yery Pascual Cordero Sosa y Jassel Kadaffi Esteban Lebrón fueron ordenados por el condenado por narcotráfico Manuel Mesa Beltré 'El Gringo', por viejas rencillas con el también preso por actividades ligadas al narcotráfico Pascual Cordero 'El Chino'.