SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Gerald Utate Rodríguez y Maikol José Báez Santos (El Taxista) deberán cumplir tres meses de prisión preventiva, por la presunta implicación de éstos en la muerte a tiros de las víctimas Yeri Pascual Cordero Sosa y Jassel Kadafi Estepan Lebrón (Real Mustafá), durante un suceso ocurrido la madrugada del pasado 9 de marzo, en la avenida 27 de Febrero casi esquina Dr. Defilló del sector Bella Vista.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que se acogió la solicitud de medida de coerción que presentó el órgano contra Gerald Utate Rodríguez, que habría sido el jefe de la operación y quien subcontrató a los demás miembros de la banda para cometer el crimen. Entre ellos, a Maikol José Báez Santos (El Taxista) se le imputa haber incurrido en los delitos de asociación de malhechores, asesinato y uso ilegal de armas de fuego.

Indicó que fueron sometidos a la justicia por la presunta violación de los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 304 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

A causa de lo antes expuesto y las evidencias aportadas  por el Ministerio Público del Distrito Nacional, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción impuso la medida cautelar a los imputados, ordenando que Utate Rodríguez cumpla la medida en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en tanto que Báez Santos la cumplirá en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís. 

Se recuerda que por este hecho también le fue impuesta prisión preventiva a los imputados Alberto Familia (Gugú) y Pablo José Santos Polanco (El Menor), sumando así cuatro los implicados en el caso que están cumpliendo medida de coerción.

En la solicitud de medidas de coerción la Fiscalía del Distrito Nacional establece que los imputados cometieron los actos antes descritos en asociación con los investigados Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo, Jean Carlitos, El Motorista o El Pollo). La instancia destaca que para perpetrar el crimen, alias El Gringo entregó la suma de un millón de pesos (RD$ 1,000,000.00) a los detenidos Alberto Familia, que era el segundo al mando en la operación del hecho criminal, y a Gerald Utate Rodríguez, dinero que recibieron a través de un familiar de este último.  

 Los agresores tenían aproximadamente un mes dándole seguimiento y preparando la muerte de la víctima Yeri Pascual Cordero Sosa. Finalmente, ejecutaron el crimen en la fecha antes citada, cuando Cordero Sosa salía de una discoteca en la que estaba celebrando su cumpleaños junto a Jassel Kadafi Estepan Lebrón, y otros amigos.

 Cuando las víctimas salieron del centro de diversión, fueron interceptados por Santos Polanco y El Pollo, quienes transitaban a bordo de una motocicleta y éstos al alcanzarlos procedieron a realizar varios disparos hacia el interior del vehículo en que se desplazaban los jóvenes, logrando impactar a Cordero Sosa en el costado izquierdo y a Estepan Lebrón en la cabeza.

Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público dan cuenta de que el sancionable hecho se produjo a causa de viejas rencillas que sostenía Pascual Cordero (El Chino), padre del hoy occiso Yeri Pascual Cordero Sosa, con Manuel Emilio Mesa Beltré (a) El Gringo, por varias muertes de personas allegadas a ellos y asuntos relacionados al narcotráfico.