Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron la solicitud de la defensa de la empresa Editorama implicada en operación Antipulpo de corrupción, que quería fuera declarada inadmisible la prueba aportada por el Ministerio Público en su contra.

El abogado Francisco Manzano argumentó que la testigo María Tatiana Cross Pujols no creó el informe societario que pretende presentar, por lo que afecta y viola el proceso en cuestión.

Entre sus motivaciones, las magistradas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo indicaron que esta prueba incorporada por el órgano persecutor tiene el mismo formato de las evidencias admitidas en este caso, la misma contiene anexos y fuentes.

Además, resaltó que el testigo es idóneo, a razón de que cuenta con la calidad respectiva y es abogada y actualmente funge como coordinadora operativa de la Unidad de Investigaciones Criminales.

El pasado lunes, el Ministerio Público logró incorporar las dos primeras pruebas documentales sobre los informes societarios de las empresas implicadas en la acusación.

Este proceso se encuentra en la etapa probatoria donde son escuchados los testigos del Ministerio Público.

Los encartados en este caso son acusados de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.

También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.

Figura entre los principales imputados, junto a dos hermanos del expresidente Danilo Medina, el exministro de Salud Pública Lorenzo -Freddy- Hidalgo. Actualmente afrontan el juicio de fondo por este caso Carlos José Alarcón, Aquiles Cristofer, Antonio Florentino, Rigoberto Alcántara Batista, Fulvio Antonio Cabrera, José Idelfonso Correa y Libni Valenzuela.

También, Francisco Brea, Víctor Encarnación Montero, Lina Ercilia Vargas, Pacristy Ramírez, Carlos Martín Montes de Oca y Paola Molina y su empresa.

Asimismo, Fernando Rosa y la empresa RyT, José Dolores Santana, Wacal Vernabel Méndez, Carmen Magali Medina Sánchez, Rafael Antonino Germosén Andújar, José Miguel Genao, la compañía Editorama y Juan Alexis Medina Sánchez, así como empresas de su propiedad.

Antipulpo fue enviado a juicio de fondo el martes 7 de febrero 2023, por el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero.