El administrador de la Lotería Nacional, Teófilo Quico Tabar, advirtió a los dueños de bancas de lotería que no lo arrastrarán “al método que no ha servido toda la vida, porque si el método hubiera servido, cuando ustedes lo dirigían esta v… la hubiesen arreglado”.

Al reunirse con los empresarios para tratar el proceso de regularización de las bancas que se realiza actualmente, el funcionario también agregó: “y no lo arreglaron, ahora se va a arreglar con un método nuevo, y yo camino por esta vía o le mando esta v… a la m…, mando ahora mismo mi cargo y me voy para mi casa”.

De manera enérgica, Tabar afirmó que si le llegan con el método tradicional de salir con una“reglita” para seguir “macuteando, seguir cogiendo cuarto por abajo y dando cuarto…, yo no participo en eso”.

El pasado día 14, se emitió la resolución 061-2022 del Ministerio de Hacienda, con el que se establece que las bancas de lotería que comercializan sorteos de billetes y quinielas de la Lotería Nacional y que se encuentren operando al margen de la ley tendrán un plazo de 120 días para regularizar sus permisos.

La disposición también crea y establece los lineamientos y requisitos para la regularización de bancas de loterías.

La norma está enmarcada en el decreto 63-22 del 9 de febrero de 2022 que declaró de interés nacional la regularización de las bancas de lotería que operan en el país.

La resolución ministerial establece la designación de Teófilo José Tabar Manzur como director provisional, a título honorífico, de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda y será el encargado de implementar el plan de regularización de las bancas de loterías.

De acuerdo con el artículo segundo de la resolución, los propietarios de establecimientos afiliados a la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), las concesionarias de loterías electrónicas y las bancas de lotería independientes y sin afiliación que deseen acogerse al plan deberán comprometerse -mediante documento escrito y formal- a presentar en esos 120 días un listado de todas las bancas de lotería de su propiedad independientemente de su estatus legal.