El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) eliminó la Orden Departamental No. 33 /2019 sobre la priorización de la política de género en el sistema educativo dominicano.
Esta decisión ha sido criticada por diferentes sectores y entidades, entre ellas el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD), que la consideró como "alarmante", e indicó que la misma constituye un retroceso para República Dominicana.
Pero, ¿de qué se trataba dicha Ordenanza?
La orden departamental declaraba como prioridad el diseño y establecimiento de la política de género en el Ministerio de Educación en los diferentes niveles, sistemas y subsistemas de la educación pre universitaria, en sus planes, programas, proyectos, estrategias pedagógicas y actividades administrativas.
En tal sentido, se buscaba propiciar herramientas pedagógicas que promovieran la perspectiva de género para la construcción de una educación no sexista entre los y las diferentes actores y actoras del sistema educativo dominicano.
“Velar para que se promueva el enfoque de género desde el currículo educativo que permitan evaluar el desarrollo de las competencias fundamentales de los y las estudiantes. Trazar las pautas para contribuir con el proceso de desconstrucción de los estereotipos de género que permean la sociedad dominicana en todos los niveles y estratos, y de lo cual no escapa el sistema educativo y sus diferentes actores”, establecía el artículo 1 de dicha resolución.
Además, el artículo 2 establecía que la política abarcaría la organización y estructura institucional en sus diferentes servicios: de planificación y desarrollo; técnico y pedagógico; adn inistrativo y financiero; institutos e instancias descentralizadas; y servicio de supervisión, evaluación y control.
A continuación, la resolución íntegra emitida por el Ministerio de Educación el 22 de mayo del 2019: