El Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD) denunció y criticó que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) eliminara la orden Departamental No. 33 /2019 sobre la priorización de la política de género en el sistema educativo dominicano.
En un comunicado del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, que dirge la profesora Virtudes de la Rosa, considera la decisión del Minerd como "alarmante" y constituye un retroceso para la República Dominicana.
Sostiene que eliminar la priorización de la política de género en el sistema educativo dominicano, representa un peligroso retroceso en las políticas del Estado dominicano, para conseguir una sociedad de igualdad de derechos entre hombres y mujeres y una vida libre de violencias para mujeres y niñas país.
"Esta orden departamental, que jurídicamente representa la decisión del poder individual del actual Ministro de Educación, es violatoria de la Constitución Dominicana, de varias leyes y acuerdos internacionales de los cuales el país es signatario y de los planes nacionales e institucionales del Ministerio de Educación del Gobierno del Presidente Luis Abinader", argumenta.
Recuerda que la Constitución de la República Dominicana reza en su Art. 39, inciso 4, que “La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres".
Asimismo, resaltó que la Carta Magna ordena garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género.
La entidad de investigación de la UASD llama al Ministro de Educación, Ángel Hernández, a dejar sin efecto la orden departamental No. 49/2022, para evitar que contribuya a fomentar la discriminación y la violencia contra las niñas y las mujeres.
Argumentó que con este retroceso el Minerd se colocar al servicio de los sectores que buscan desconocer los avances de las mujeres en el ejercicio de la ciudadanía plena.
A continuación el comunicado completo:
Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
ANTE UNA ALARMANTE DECISIÓN EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA QUE DEBE SER CORREGIDA
El anuncio de la orden Departamental No. 49/2022, que plantea la derogación de la orden Departamental No. 33 /2019 sobre la priorización de la política de género en el sistema educativo dominicano, representa un peligroso retroceso en las políticas del Estado dominicano, para conseguir una sociedad de igualdad de derechos entre hombres y mujeres y una vida libre de violencias para mujeres y niñas país.
Esta orden departamental, que jurídicamente representa la decisión del poder individual del actual Ministro de Educación, es violatoria de la Constitución Dominicana, de varias leyes y acuerdos internacionales de los cuales el país es signatario y de los planes nacionales e institucionales del Ministerio de Educación del Gobierno del Presidente Luis Abinader.
Constitución de la República: Art. 39, inciso 4, establece “La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres. Se promoverán las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género”.
LEY NO. 1-12 (Orgánica), Estrategia Nacional de Desarrollo 2030: Artículo 12. “Enfoque de Género.- Todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de género en sus respectivos ámbitos de actuación, a fin de identificar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres y adoptar acciones para garantizar la igualdad y la equidad de género”
Artículo 23. Objetivo específico 2.1.1 mplantar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad, que capacite para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, propicie el desarrollo humano y un ejercicio progresivo de ciudadanía responsable, en el marco de valores morales y principios éticos consistentes con el desarrollo sostenible y la equidad de género.
Línea de acción 2.1.1.7 Revisar periódicamente los currículos de todos los niveles preuniversitarios y asegurar su plena implementación como guía del diario quehacer de las escuelas, con el fin de garantizar su pertinencia con el desarrollo de capacidades para el aprendizaje continuo, y la formación en valores y principios éticos, incluyendo los vinculados al desarrollo sostenible, la gestión de riesgos, los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género, la ciudadanía responsable y la convivencia pacífica.
Ley de Educación 66-97 que en el art. 5, inciso c) “Educar para el conocimiento de la dignidad y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, con el propósito de garantizar que el sistema dominicano establezca las estrategias, políticas, planes y programas necesarios para hacer efectiva la igualdad de derechos”
Pacto Nacional para la Reforma Educativa que establece en el art. 4.2.4: “Incorporar al currículo educativo, desde la primera infancia y con las estrategias pedagógicas adecuadas para cada nivel, la educación sexual – reproductiva, el conocimiento y prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH, así como la formación en valores de respeto, igualdad y equidad de género, convivencia familiar, y maternidad y paternidad responsables”.
Lineamientos de Estratégicos del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021 – 2024. Política 5. Hacia una educación de calidad con equidad Lineamiento 5.6 Adecuar el currículo a las nuevas exigencias de la sociedad. Incluir dentro del currículo escolar en los diferentes niveles (inicial, básica y media) actividades concretas que promuevan la igualdad, la equidad y una cultura de paz entre varones y hembras.
Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024. Evidencia que para el cuatrienio en curso, el MINERD asumió como compromiso de servicio en su plan estratégico institucional el siguiente producto priorizado “Currículo de niveles, modalidades y subsistemas actualizados, acorde a las exigencias de la sociedad (enfoque de género, educación ambiental, vial, financiera y sexual)”. Ese producto de la de la política pública Hacia una educación de calidad con equidad también contribuye a impulsar un resultado que el Gobierno del Cambio se propuso desde la política pública Igualdad de género, empoderamiento de la mujer y la No Violencia de género: “Garantizada la formación sobre igualdad y equidad de género en todos los niveles educativos”.
Esa orden departamental, también se coloca de espaldas al compromiso país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
ODS 4, Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida a todos.
ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Ante todo, lo antes señalado, hacemos un llamado al Señor Ministro de Educación a dejar sin efecto la referida orden departamental No. 49/2022, porque la misma contribuiría a fomentar la discriminación y violencia contra las niñas y las mujeres en nuestro país y definitivamente se coloca al servicio de los sectores que buscan desconocer los avances de las mujeres en el ejercicio de la ciudadanía plena.
Le convocamos a acogerse a lo establecido por la Constitución de la República, las leyes dominicanas, y las promesas que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno transformó en compromisos a través de los planes de desarrollo de mediano plazo que procuran la construcción de una sociedad que garantice todos los derechos a las mujeres y niñas y eso solo es posible con el desarrollo de una educación, que en todas las etapas de la vida, procure una cultura de igualdad entre hombres y mujeres, una cultura de paz.
Mtra. Virtudes de la Rosa Hidalgo, Directora.
13 diciembre 2022