Desde hace tres meses la provincia de Duarte tiene tasa cero de homicidios, informó ante el presidente de la República, Luis Abinader, la procuradora fiscal de la demarcación, abogada Smaily Rodríguez, quien ofreció un informe sobre los incidentes ocurridos allí vinculados a las acciones oficiales para reducir la delincuencia.
Junto al comandante de la DNCD en la provincia y el director de la Policía Nacional, la abogada Rodríguez dijo que pese a la inexistencia de homicidios, las estadísticas de la provincia Duarte registraron en mayo 125 robos, 151 robos en junio y en julio bajaron a solo 89.
La exposición de Smaily Rodríguez se produjo en la reunión sobre seguridad ciudadana que el jefe de Estado lideró en el Salón Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional.
Smaily Rodríguez explicó que tuvieron 32 arrestos por delitos in fraganti, ejecutaron 12 órdenes de arrestos y a 25 prófugos los pusieron en prisión, además de que se recuperaron 8 armas de fuego.
También destacó que por primera vez en mucho tiempo se realizaron las fiestas patronales del municipio cabecera de la provincia sin ningún hecho de violencia.
Delincuencia en otras zonas
Rosalba Ramos, la fiscal del Distrito Nacional, ofreció a su vez las estadísticas en su demarcación y dijo que en una semana solo hubo un homicidio, para un porcentaje de 8.6 como tasa de homicidio.
El fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla, también reportó un homicidio en la semana y que el 10 por ciento de los robos de vehículos correspondió a automóviles, mientras que el 90 por ciento a motocicletas.
Los hurtos en Santiago fueron un 34% del conjunto de delitos y los asaltos un 43%. Dijo que se realizaron 32 allanamientos y fueron ocupadas 12 armas de fuego.