La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) rechazó por "insuficiente" el aumento salarial del 8% que hizo el Gobierno de manera unilateral y a la vez aceptó la propuesta de mediación, pero también amenazó con acudir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por "asedio y acoso" que denunciaron ejecutan en su contra agentes de seguridad de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y del J2 (Dirección de Inteligencia del Estado Mayor).
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, informó que el sindicato abrirá a partir del martes próximo "un compás de espera de 72 horas para la fluidez de la mediación" y así los expresidentes del gremio de los maestros que serán mediadores, junto al Defensor del Pueblo, Palo Ulloa, tendrán "tiempo suficiente para hacer todos los contactos a todos los niveles a los fines de que haya resultados positivos en el proceso de lucha”, según dijo.
Junto con rechazar el alza salarial del 8% ya ejecutada, dijo que la ADP decidió "continuar con la demanda del cumplimiento del acuerdo del 2021 y ratificado en el 2023, que incluye aumento a los jubilados y pensionados, incentivo por complejidad en el cargo de los coordinadores pedagógicos, equipamiento de las escuelas públicas y nombramiento de profesores que hacen falta en el sistema educativo".
De igual manera, añadió, "mejora en el almuerzo y el desayuno escolar, la intervención urgente de la planta física de los centros educativos, las que no tienen agua, servicio adecuado sanitario, electricidad, al igual que el nombramiento de conserjes, porteros, entre otros temas".
Asimismo, agregó Hidalgo, "la evaluación del desempeño que es impostergable, que el ministro se comprometió que a partir del mes de octubre 2023 se realizaría y no cumplió con la misma”.
“Nosotros estamos diciendo a la comunidad educativa que esta es una lucha por la mejora de la escuela, para que los niños y niñas adolescentes y adultos reciban la reciban educación en condiciones dignas, como lo reciben los demás centros del país”, remarcó en rueda de prensa junto a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del profesorado.
Advierte acudirán a la OIT por "asedio y acoso"
Llamó al presidente Luis Abinader y al ministro de Trabajo a "que detengan esas prácticas antidemocráticas en contra de la ADP como es el asedio del DNI y otros organismos de seguridad del Estado, así como las constantes acciones para impedir el libre de derecho a la protesta".
“En esta gestión hay esa intención de judicialización del derecho a la protesta de la ADP. Hemos tenido más de 30 sometimientos judiciales. Incluso esta mañana nuestro local fue cercado por agentes de seguridad del DNI y del J2″, denunció.
Hizo hincapié en que "en un estado de derecho, en una sociedad democrática no se había visto" tal asedio y que incluso "muchos de nuestros dirigentes están siendo vigilados por el DNI, aparte de que nos tienen los teléfonos intervenidos”.
“Estamos denunciando este acoso que las autoridades tienen contra los dirigentes de la ADP y estamos valorando acudir a la instancia del Comité de Libertad Sindical de la OIT, aspecto que es delicado para el Estado dominicano porque nos podrían colocar en lista negra por violación de los derechos laborales de los maestros y maestras dominicanos”, advirtió.
Sostuvo no se trata que las autoridades actúan contra los miembros del Comité Ejecutivo de la ADP, sino que contra "los más de 130 mil maestros que están muy enojados con esta actitud antidemocrática y que esperamos cese porque de lo contrario acudiremos a la OIT”, reiteró.