El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), presentó ante una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) los resultados alcanzados, así como las estrategias implementadas por la institución para fortalecer el sector cooperativo en República Dominicana.

Durante una reunión el presidente administrador del Idecoop, Franco de los Santos y la delegación del FMI, encabezada por Emilio Fernández, encargado de la Misión en República Dominicana, y Marco Barzanti, experto senior en el sector financiero, evaluaron los avances en el ámbito regulatorio y prudencial.

El jefe de la misión, Emilio Fernández valoró de manera positiva los avances presentados en el marco institucional para fortalecer la regulación y generar mayor confianza en este modelo económico.

Mientras que, el presidente del Idecoop reafirmó el compromiso del ente regulador de las cooperativas con las mejores prácticas de gobernanza y gestión financiera, subrayando la importancia de estas evaluaciones periódicas para fortalecer la capacidad de la entidad que dirige, en cumplir su misión.

Asimismo, la subdirectora del Idecoop, Lisette Jiménez, resaltó la implementación del Catálogo Único de Cuentas para la estandarización de los registros contables, y garantizar que las informaciones financieras del sector sean homogéneas

Añadió que la institución está trabajando los indicadores financieros en las cooperativas como parte integral de la valoración del riesgo, facilitando la detección temprana de posibles amenazas al sector, fortaleciendo la gestión preventiva.

Jiménez también mencionó los avances experimentados por Idecoop en los últimos cuatro años, en comparación con períodos anteriores, incluyendo planes para la automatización de procesos internos y la gestión del riesgo tecnológico (ciberseguridad), así como la adecuación presupuestaria para optimizar la operatividad de la institución.

Durante el encuentro, las autoridades resaltaron los logros y el impacto de las cooperativas en la economía y la sociedad dominicana, enfatizando su contribución a la sostenibilidad económica y social.