El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó los principales avances logrados en 2024, enfocándose en la reducción de desigualdades, el fortalecimiento de capacidades y la resiliencia climática en República Dominicana.

A través de la colaboración con diversos actores, el PNUD apoyó transformaciones en gobernanza digital, iniciativas de innovación financiera y estrategias para construir comunidades inclusivas.

El informe anual destacó los resultados obtenidos como una muestra del impacto positivo que genera la alianza estratégica en el camino hacia un futuro más sostenible y equitativo.

En lo que corresponde a desigualdad e inclusión social, el PNUD trabajó bajo el liderazgo del Ministerio de Educación la implementación de la estrategia nacional de bilingüismo, beneficiando a 182,500 estudiantes con una plataforma digital para el aprendizaje de inglés, según el análisis.

Además, apoyó al Instituto Nacional de Atención integral a la Primera Infancia (INAIPI) con el establecimiento de un sistema de videovigilancia de alta tecnología en 57 centros, beneficiando a más de 4,000 niños y niñas.

El PNUD señaló que se fortaleció la colaboración con el sector privado para aumentar el acceso a seguros para poblaciones vulnerables, con la Superintendencia de Seguros y la Cámara Dominicana de Aseguradores.

El programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) brindó asistencia técnica en el etiquetado del presupuesto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la iniciativa interagencial sobre Marcos de Financiamiento para el Desarrollo (INFF), bajo el liderazgo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Dentro de los logros que resaltó el PNUD con relación al cambio climático, se destacó el apoyo al Ayuntamiento de Santo Domingo Este en la implementación de soluciones comunitarias para la gestión de residuos en zonas geográficas altamente vulnerables, impactando directamente a 4,000 habitantes.

Adicionalmente, en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y otras instituciones, se fortalecieron las capacidades de más de 50 profesionales de instituciones públicas y privadas en la gestión integral e inclusiva de riesgos y crisis en República Dominicana.

El PNUD mencionó que se lograron "avances significativos" en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

Según el informe, se implementó el Sello Igualando RD, en el cual diversas instituciones firmaron su carta de compromiso para formar parte del Sello y diseñaron sus autodiagnósticos y planes de acción, impactando a 3,700 personas, el 56 % mujeres.

A través del proyecto regional Infosegura, junto a USAID, el Ministerio de la Mujer, y el Ministerio de Interior y Policía se desarrolló el chatbot SARA para víctimas de violencia de género, y se lanzó una campaña contra el acoso callejero que alcanzó a más de 580,000 personas, según los logros mencionados.

Finalmente, en lo que corresponde a derechos humanos y seguridad ciudadana, el PNUD apoyó al Poder Judicial a avanzar en la digitalización de 300,000 expedientes y  acompañó a varias instituciones públicas en la simplificación de trámites administrativos, y en la creación de plataformas digitales para optimizar la gestión pública.