Pedernales ha vivido una vida de sueños, sobresaltos y promesas a granel sobre desarrollo turístico.
En abril de 1972, el presidente Joaquín Balaguer anunció la construcción de un hotel y un malecón frente a la playa local del municipio Pedernales, e instruyó al director de la Oficina Técnica de la Presidencia, ingeniero Bienvenido Martínez Brea (Bebecito) para que realice los estudios correspondientes.
El mandatario lo dispuso durante la reunión semanal de la Comisión Nacional de Desarrollo, tras la solicitud de dos representantes de la provincia del extremo más meridional del territorio dominicano, en la frontera dominico-haitiana.
El legendario Ángel Miolán, considerado un pionero del turismo en República Dominicana, aplaudió el anuncio y afirmó que Balaguer recibió con “júbilo” la petición de los ciudadanos. Favoreció intercambios turísticos y culturales con Haití. Y, conforme reseña el diario El Caribe del 26 de abril, propuso la programación de viajes charter a la provincia y que los turistas fuesen llevados al país vecino
El 3 de mayo de 1976, el mismo impreso estándar destacaba que empresarios venezolanos y una firma representada por cubanos residentes en Miami, apuraban la instalación de una refinería de petróleo en Bahía de las Águilas, a un costo de US$ 300 millones.
En este momento, la playa Bahía de las Águilas es el atractivo más publicitado en el marco del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales, y dista a diez minutos en coche desde Cabo Rojo, donde el Gobierno edifica los hoteles y una empresa privada construye la terminal de cruceros a partir del muelle de embarque de bauxita (1957) de la minera estadounidense Alcoa Exploration Company.
La concesión para desarrollar la contaminante empresa en el entorno de la paradisíaca playa había sido otorgada por el Gobierno el 5 de diciembre de 1973 a la firma Refinería Duarte, en virtud de un contrato suscrito el 5 de junio de 1974 por el secretario de Industria y Comercio José A. Brea Peña. El Gobierno otorgó los terrenos en el litoral, entre Cabo Falso y Punta Águila.
Según los empresarios, la refinería procesaría 1 millón de barriles de petróleo por día para la exportación. Dijeron que descartarían un proyecto de refinería en Nassau, Bahamas, para instalarse en Pedernales. Tras firmar el contrato, anunciaron la construcción de una planta desalinizadora, viviendas para su personal, un aeropuerto y un muelle que darían 200 mil pesos mensuales al pueblo de Pedernales.
El consejo de directores de la compañía, además del señor Hernández Páez, su presidente, lo formaban Otto Seboid, primer vicepresidente; Lowing Bowen, segundo vicepresidente; José R. Álvarez, tercer vicepresidente y actual consultor jurídico del Poder Ejecutivo, entre otros.
El 14 de diciembre de 1973, frente al Presidente Balaguer, el titular de la Comisión Nacional de Desarrollo, Luis Julián Pérez, se opuso a la obra alegando carencia de estudios de impacto ambiental y los daños que causaría al medioambiente. La pretensión de extranjeros en connivencia con dominicanos, aún poco conocida, no prosperó.
El 4 de mayo de 1978, un Balaguer con amplio rechazo popular por la violencia contra sus adversarios y en busca de la reelección, anunció la construcción de un puerto y un muelle frente al litoral del municipio Pedernales.
Durante el acto, aseguró a la comunidad que las obras serían iniciadas próximamente por la firma de ingenieros Samuel S. Conde, S. A. Allí dijo que no sólo aportarán grandes beneficios al movimiento marítimo, sino también grandes facilidades a los pescadores de Pedernales.
Cuando terminen trabajos del acueducto, comenzará la pavimentación definitiva de las calles del pueblo, con una capa asfáltica de rodamiento para que sean tan buenas como las de la capital, aseguró el jefe reformista. Y garantizó la mejoría del servicio eléctrico. Dijo que la Corporación Dominicana de Electricidad ya instala los postes.
“Ese propósito obedece a que Pedernales, dada su vecindad al país que comparte con nosotros la isla, es una de las antesalas de la República. Por tanto, debe tener una presentación adecuada para los visitantes extranjeros”.
El mandatario se refirió también al dique derivador de las aguas del río Pedernales, en construcción mediante acuerdo entre los gobiernos dominicano y haitiano, y destacó el avance de la obra.
Ese día, el presidente Balaguer recordó que había perdido allí las elecciones de 1966 porque no visitó la provincia, pero que “el Partido Reformista triunfó espléndidamente” en los dos siguientes comicios.
El 12 de mayo de 2016, en víspera de las elecciones nacionales, el jefe de gabinete de Obras Públicas con función de ministro, Ramón Pepín, las autoridades provinciales de Pedernales y prosélitos dieron el primer palazo para la construcción del majestuoso malecón de Pedernales, que estaría a cargo de la empresa constructora del magnate de medios de comunicación audiovisuales Juan Ramón Gómez Díaz. En medio de algarabía, allí anunciaron la modernización de la provincia y un corredor turístico.
Días después, el presidente Danilo Medina fue reelecto para un segundo cuatrienio.
El 23 de junio de 2021, al mediodía, el presidente Luis Abinader, durante un acto celebrado en el “maleconcito”, en presencia de su gabinete, funcionarios provinciales y líderes comunitarios, anunció la construcción del frente marino Pedernales (malecón, plazas, paseo, ciclovías, malecón, viviendas, marina y muelle para pescadores) e informó la transferencia de RD$ 350 millones a Turismo para el inicio de la esperada obra, que incluiría una marina y un pequeño muelle para pescadores.
Allí, ante el reclamo sostenido de algunos nativos, anunció la rehabilitación de la carretera que comunica a Pedernales con Duvergé, por Puerto Escondido, a través de Aceitillar en sierra Baoruco, para completar el circuito vial e integrar a la Región Enriquillo (Independencia, Baoruco, Barahona y Pedernales). Una hora antes había dado el primer picazo para las obras hidrosanitarias y vías de acceso para hoteles y demás amenidades en Cabo Rojo.
A la par se incubaba un proyecto turístico de factura privada, en playa Bucanyé, en el mismo municipio, apadrinado por el empresario español Elías Hernández y la sociedad Oceanus, bajo la orientación del abogado Salvador Catrain, hijo del senador oficialista por Samaná, Pedro Catrain. Hasta ahora no ha contado con los permisos de Medio Ambiente y Turismo. Pero el ministro de Medio Ambiente, Frank Ceara Hatton, ha advertido que en esa área protegida no se puede levantar un proyecto como el pretendido.
Han pasado cuatro años y Abinader está en campaña en busca de la reelección. Las elecciones congresuales y presidenciales serán celebradas el 19 de mayo de 2024.
Pedernales fue elevada a la categoría de provincia a partir del 1 de abril 1958, mediante la Ley 4815 del 17 de diciembre de 1957. Se creó con dos municipios: la ciudad Pedernales como capital y Oviedo.
Con 66 años cumplidos, la provincia aún tiene la esperanza de que el Gobierno ponga en valor la playa Pedernales.
Nada se ha hecho allí desde 1968, en que el síndico del municipio Olegario Pérez de los Santos visitó la Liga Municipal Dominicana y desde allí informó que el ayuntamiento construirá con recursos propios y asesoría técnica de la misma Liga una serie de obras a un costo de 70 mil pesos.
Entre ellas, resaltó el acondicionamiento de la playa, la construcción de un bar, pista para baile, vestidores para bañistas y otras dependencias, a un costo de 16 mil pesos.
“El proyecto del Típico Carey es con el fin de impulsar el turismo en aquella región”, enfatizó el titular del gobierno local.