El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Comisión Militar y Policial, dispuso el reforzamiento de las unidades del Programa de Protección y Asistencia Vial, en las carreteras, con el fin evitar accidentes por el incremento del tránsito, durante el asueto del Día de La Altagracia y el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.
La decisión fue adoptada por los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención y el de Defensa, teniente general (ERD) Carlos Luciano Díaz Morfa, para salvaguardar las vidas de las personas que se desplacen por las carreteras troncales.
El operativo incluye 322 patrullas de carretera, más de 2,406, 36 ambulancias, cinco camiones de extracción y rescate, 36 grúas, 17 talleres móviles, 18 talleres gomeros, 8 patrullas de seguridad ciudadana en el Gran Santo Domingo, 50 unidades motorizadas, que estarán desplegados en las carreteras y autopistas del país.
El plan está en marcha desde el jueves 20 de enero a partir de las 6:00 a.m. hasta el lunes 24 a las 8:00 p.m. para aumentar los niveles de seguridad en las carreteras, prevenir accidentes de tránsito, ofrecer asistencia vial a quienes lo necesiten.
El Centro de Operaciones de Emergencia apoyara el operativo con la asignación de unidades de emergencia y medicamentos, personal de salud en la Basílica Nuestro Señora de La Altagracia, de Higüey, el Santo Cerro y la Virgen en Casabito, en Constanza,
El director de la COMIPOL, general de brigada Rafael Vásquez Espínola, (ERD), dijo que las principales estaciones de peajes contarán con los kits de Asistencia Vial compuestos por patrullas de carreteras, grúas, ambulancias, gomeros y talleres móviles, así como equipos de extricación.
Indicó, además, que la disposición busca "prevenir accidentes y hechos delictivos durante el feriado del fin de semana” y llamó a los conductores a revisar sus vehículos antes de salir a vacacionar, para evitar accidentes de tránsito.