El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció el inicio de un ambicioso proyecto de reconstrucción y ampliación de la autopista 6 de Noviembre, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial y la seguridad en esta importante vía.

El plan contempla la colocación de 459,900 metros cuadrados de hormigón asfáltico caliente de 4 pulgadas y el fresado de entre 2 y 6 pulgadas de asfalto en 57,100 metros cuadrados.

Ascención detalló que la ampliación incluirá el ensanchamiento de los puentes, pasando de 4 a 6 carriles, así como la construcción de cinco retornos operacionales y el cierre de cruces ilegales, lo que mejorará significativamente la circulación vehicular y la seguridad en la autopista.

Además, se construirán dos puentes moto-peatonales en el cruce de la 6 de Noviembre con la prolongación de la avenida 27 de Febrero y se completará el trébol noreste en el cruce con la circunvalación de Santo Domingo, además de mejorar el acceso al cruce de Hatillo.

También se iluminarán los 21 kilómetros de la vía en ambos sentidos para garantizar la seguridad de los usuarios, destacó el ministro, quien subrayó la importancia de esta autopista, que conecta al Gran Santo Domingo con 10 provincias de las regiones Sur y Suroeste del país. Actualmente, la autopista registra un tránsito diario promedio de 294,942 vehículos.

Entre 2021 y 2022, se reportaron 172 personas fallecidas y 195 lesionadas en accidentes de tránsito en la autopista, lo que generó pérdidas económicas estimadas en 115.6 millones de dólares. La principal causa de estos accidentes es el "estrangulamiento" en los puentes sobre los ríos Haina, Itabo, Nigua y Yubazo, así como los cruces ilegales, el exceso de velocidad, la falta de señalización y de iluminación.

Para llevar a cabo estos trabajos, el MOPC ya completó los estudios de levantamiento topográfico, tráfico y seguridad vial, así como estudios geotécnicos y de drenaje en varios tramos de la autopista. Solo resta completar el 50 % de los estudios en el puente sobre el río Haina y algunos análisis de expropiaciones necesarios para la ejecución del proyecto.