Monseñor Víctor Masalles anunció este martes la renuncia a su posición de obispo de la diócesis de Baní.

La información fue ofrecida por él mismo a través de su cuenta de la red social X, en donde explicó que esta decisión se debe a su compromiso de colaborar con el arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella.

Explicó, además, que dicha decisión se hizo con el visto bueno del papa Francisco. Afirmó que siempre estará "en el lugar que entiende que Dios quiere y que en donde la Iglesia lo requiera".

El obispo de 62 años de edad y presenta su renuncia 13 años antes de cumplir la edad máxima para solicitar el retiro obligatorio, así lo establece el Derecho Canónico.

Masalles también ha ganado notoriedad en el país por sus duras críticas hacia el colectivo que reúne a lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexual (LGBTI).

Víctor Masalles, asumió la posición de Obispo de la diócesis de Baní el 14 de diciembre del año 2016. Desde ese puesto se abogó por la defensa de la vida y de la familia. Este nombramiento lo realizó el papa Francisco, puesto que se encontraba vacante desde abril del 2015, luego de la designación de su titular, monseñor Freddy Bretón, como arzobispo de Santiago, en sustitución de monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Masalles nació el 29 de junio de 1961 en Barcelona. Siendo niño, en febrero de 1965, su familia se mudó a República Dominicana, donde creció y estudió. Ha sido el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, desde el 2010; fue párroco de la iglesia San José de Calazans y director general de Televida, canal 41. También ha desempeñado funciones de administrador parroquial, promotor vocacional de adultos, director espiritual y rector del seminario Santo Tomás de Aquino, así como vicario episcopal del clero en la Arquidiócesis de Santo Domingo.

http://