Para que el ministro de Defensa, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, pueda extender su gestión por los próximos dos años, tendrá que ser favorecido por un decreto del Ejecutivo que lo confirme en el cargo.
Aunque la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas ni su Reglamento de Aplicación lo indique; es una decisión del Presidente amparado en el artículo 128 de la Constitución de la República Dominicana.
El tema ha generado discusiones dentro y fuera de los estamentos militares. Hay quienes consideran que el presidente no tiene por qué confirmarlo y la normativa militar no lo indica, " solo lo deja o lo quita".
Mientras otros sostienen que el Poder Ejecutivo debe confirmarlo para continuar como ministro de Defendía; aunque no este indicado en “blanco y negro” se ha hecho costumbre que cada dos años sean cambiados o confirmados en el cargo.
Para que el exministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, extendiera su gestión dos años más, fue favorecido por el decreto 315-18, emitido el 22 de agosto de 2018, por el entonces presidente Danilo Medina, confirmándolo en la posición.
Aunque no fue un decreto único, porque en el mismo fueron también nombrados los viceministros de Defensa, los comandantes generales de los cuerpos armados y otros funcionarios militares.