El Ministerio Público presentó acusación formal contra los procesados de la organización trasnacional dedicada al tráfico de drogas y lavado de activos desmantelada en la llamada operación Arrecife, informó este viernes la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado se detalló que la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, junto con la Fiscalía de María Trinidad Sánchez, presentó la acusación en contra de Omar Ortiz Mosquea, Arantza García Eusebio, Daniel Ortiz Mosquea, César Lisandro del Monte, Esteban Rafael Javier Eusebio, Rafael Arturo Hernández García (Titi), Diógenes Gil Marte, Eduardo Antonio Martínez Adames (Pluma y/o Condorito)  y de la persona jurídica Pescadería Omar Ortiz, SRL.

Ahora el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez deberá fijar a fecha y hora para conocer la audiencia preliminar de las personas físicas y jurídicas sometidas por el Ministerio Público.

Los hechos se remontan a 2023, cuando el 20 de febrero se hallaron en el municipio de Nagua, en la provincia de María Trinidad Sánchez, 243 paquetes con un total de 250.58 kilogramos de cocaína clorhidratada, según confirmó en su momento el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El 30 de noviembre de ese año, en el marco de la operación Arrecife, los ahora imputados fueron arrestados en allanamientos simultáneos, en los que además se decomisaron aparatos electrónicos, dinero en efectivo, vehículos de motor y decenas de documentos financieros y societarios, vinculantes a la red criminal.

La nota añadió que la acusación penal consta de más de 600 pruebas (documentales, testimoniales, periciales, ilustrativas, audiovisuales y materiales) que vinculan estrechamente a los imputados con los hechos, en el marco de una investigación según la cual esta estructura delictiva realizaba acciones ilícitas de narcotráfico a nivel local e internacional y lavado de activos proveniente de dicho delito.

En la investigación se contó con cooperación de las autoridades de Puerto Rico, a la hora de identificar y evidenciar las actividades de narcotráfico internacional de los miembros de la red criminal.

La estructura, de acuerdo con el comunicado, patrocinó los kilos de drogas ocupados y también procedió a la salida hacia Puerto Rico de 328 kilogramos de cocaína ocupados en la vecina isla.

Con las ganancias conseguidas con estas actividades se adquirieron bienes muebles e inmuebles, se hizo simulación de ventas y se colocaron altas sumas de dinero en el sistema financiero, lo que permitió incluir a otros miembros de la estructura en la denominada operación Arrecife 2.0.