En este juicio preliminar del caso de la Operación 13, el Ministerio Público avanzó con la lectura de 76 de las 241 páginas de la acusación que tiene como principal imputado al exadministrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent.
El procurador adjunto Wilson Camacho resaltó que el Ministerio Público espera que se dicte auto de apertura a juicio contra los implicados en el fraude por más de 500 millones de pesos que involucra a 11 personas y a varias bancas de juegos de azar.
“Hemos iniciado con la presentación de la acusación. Es posible que en una o dos jornadas más el Ministerio Público haya presentado todos sus hechos y todas sus pruebas y estamos más que convencidos de que con lo que hemos traído a este tribunal se debe dictar auto de apertura a juicio y para eso estamos preparados”, dijo procurador adjunto y titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Camacho respondió a periodistas que lo abordaron sobre distintos temas a su salida de la audiencia del Caso 13, a la que acudió encabezando un equipo integrado además por Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, Andrés Mena, Yoneiby González, Yudelka Holguín Liz, Jhensy Víctor, Alexis Piña y Miguel Crucey.
Explicó que en la audiencia “se conocieron algunos incidentes que fueron resueltos por el tribunal y luego el tribunal ordenó la continuación de la audiencia”.
El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, donde se conoce esta instancia del proceso acusatorio, suspendió la lectura y fijó la próxima audiencia para el viernes 24 de junio, a las 9:00 de la mañana.
Por su participación en este fraude, junto a Dicent, guardan prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.
En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue dictada la prisión domiciliaria, mientras que Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa cuentan con presentación periódica e impedimento de salida del país como medida de coerción.
A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía por este mismo tribunal a solicitud del Ministerio Público.