El Ministerio de Defensa ha pedido a la Dirección General de Migración que refuerce las medidas de controles migratorios en los aeropuertos para evitar que miembros de las fuerzas armadas viajen al extranjero sin la debida autorización.

Mediante el oficio 45335, el teniente general Carlos Fernández Onofre, ministro de Defensa, pide al director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, que en caso de detectar a un militar o asimilado pretendiendo viajar sin permiso, le sea comunicado a los miembros de la Dirección de Inteligencia J-2 del Estado Mayor Conjunto, para los fines correspondientes.

La disposición está respaldada por el Artículo 219 de la Ley Orgánica (139.13) de las Fuerzas Armadas, que establece lo siguiente: “Las vacaciones, licencias o permisos concedidos a los miembros de las Fuerzas Armadas para disfrutarse en el extranjero, requerirán la autorización del Ministro de Defensa (sic)”.

A través de varias auditorías del personal activo de las fuerzas armadas, las autoridades descubrieron que una cantidad significativa de oficiales, alistados y asimilados, residían en Estados Unidos y otros países sin el permiso correspondiente del Ministerio de Defensa. 

Por lo tanto, cuando un miembro de las fuerzas armadas desea viajar al extranjero, debe solicitar permiso a su institución, la cual gestionará la solicitud ante el Ministerio de Defensa para su conocimiento y posible aprobación, conforme al protocolo establecido.