El doctor Ángel Almánzar, especialista en Salud mental y decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Santo Domingo, consideró que la opción de mostrar equipos militares y enviar a patrullar a los miembros del Ejército Nacional en los barrios, juntos con agentes de la Policía Nacional, está bien que se haga temporalmente, pero debe reconocerse con ese método no se resuelve el problema de la delincuencia y la violencia social.
Dijo que la violencia y la delincuencia tienen raíces diferentes, y que las desigualdades sociales son el factor determinante para que muchos jóvenes de los barrios, que ni estudian ni trabajan, ingresen a la desobediencia y a cometer delitos contra la ciudadanía.
Dijo que los gobiernos al incorporar a los militares a los patrullajes en los barrios dan una respuesta del momento a los reclamos de la ciudadanía de que se controle el tema de la inseguridad ciudadana.
Respeto del crimen del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, Ángel Almánzar dijo que representa una paradoja, porque ocurre en mitad de una ola de violencia que tiene parecido con una crispación social, y que el crimen provoca un duelo nacional que a su vez baja la crispación momentáneamente.
Recomendó al gobierno utilizar a sociólogos, antropólogos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales en el diseño y planificación de las políticas contra la violencia y el crimen, y no dejarlo sólo a cargo de los agentes policiales. Además, recomendó al gobierno aumentar las Políticas sociales para bajar la crispación. “La Policía Nacional es un grupo represivo, y no es preventivo”, explicó.
Recomendó que los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, por encontrarse en el mismo lugar del suceso trágico, tengan ayuda profesional para el personal de ambas instancias, tal y como lo tiene disponible el Ministerio de Salud Pública. Se denomina, dijo, intervención en momentos de crisis. Propuso el trabajo en grupo con los empleados, además de poner a su disposición la línea de ayuda psicológica y psiquiátrica, para que quienes deseen recibir apoyo lo hagan también por esa vía.
Consideró que es el Palacio Nacional el que debe disponer las políticas que se pongan en marcha para hacer frente a estos asuntos relacionados con la violencia.
Ángel Almánzar fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.