En operaciones conjuntas, la Dirección General de Migración (DGM) realizó este sábado diverso operativos en Higüey y sus alrededores, incluyendo Verón, Bávaro y Friusa, donde detuvieron a 333 haitianos que se encontraban en situación migratoria irregular.

Los oficiales de migración se hicieron acompañar por personal de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el Ministerio Público. En estas zonas, incluyendo Miches, se detuvieron 154 personas: 110 hombres y 44 mujeres; mientras que en Higüey, las autoridades interceptaron a 179 hombres en condiciones migratorias similares.

La DGM afirmó en un comunicado que los operativos de interdicción se llevaron a cabo respetando los derechos humanos, la dignidad de los inmigrantes y conforme a las normas del derecho internacional y del derecho procesal democrático. Además, señala que las medidas se alinean con las leyes del país, que exigen que todos los extranjeros estén debidamente documentados y registrados.

El organismo de control migratorio anunció que los detenidos fueron llevados a un centro de interdicción en Benedito, de esa provincia, y a otro de acogida en Haina, San Cristóbal. En estos lugares, se les realizará un registro y validación biométrica, serán depurados conforme a los protocolos establecidos y, finalmente, se repatriarán.

Las operaciones fueron llevadas a cabo por agentes de la DGM bajo la dirección del capitán de fragata Wander Peña Matos, ARD, y el coronel Sergio Richiez Pérez, ERD, con la colaboración del Ejército Nacional, la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran).