Una semana después de entregarse y ser detenido, el parador en corto de los Rays de Tampa Bay Wander Franco salió en libertad este lunes tras el pago de una fianza en un tribunal de la ciudad de Puerto Plata, donde fue acusado por el Ministerio Público (MP) de pagar para la explotación y abuso sexual dc una menor de edad con la que sostuvo relaciones íntimas y pagó a la madre de la adolescente.
El tribunal desechó varias imputaciones del MP y estableció que el único delito que resulta aplicable en contra de Franco es el de agresión sexual y psicológica en contra de la adolescente, puesto que los menores de edad no pueden sostener relaciones amorosas con adultos.
Franco, de 22 años, no ofreció declaraciones a los medios a su salida de la Oficina de Atención Permanente de Puerto Plata, que el viernes pasado ordenó que fuera excarcelado una vez que pague una multa de dos millones de pesos.
El jugador deberá presentarse a la Fiscalía de Puerto Plata cada 30 días por el lapso de medio año y no podrá acercarse a la menor de edad “a una distancia de 100 metros, molestarla, perseguirla, asediarla y frecuentarla por cualquiera de las vías existentes, incluida la telefónica”.
La madre de la adolescente abusada y explotaba sexualmente, según la acusación del Ministerio Público, sigue bajo arresto domiciliario y con impedimento de salida del país, bajo la acusación de consentir la relación entre el pelotero y su hija a cambio de dinero.
Cometió lavado de activos, según el fallo judicial, “por el hecho de que, al tener conocimiento de la supuesta relación amorosa del imputado y su hija, comenzó a lucrarse de ello".
Como prueba se presentaron transacciones bancarias y dinero en efectivo que le fue ocupado a la mujer.
Franco fue arrestado el 1 de enero cuando acudió a la Fiscalía de Puerto Plata junto a sus abogados después de que, el 28 de diciembre, incumpliera la citación que le formulara el Departamento de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República (PGR).
La investigación en su contra empezó a mediados de 2023, a raíz de una denuncia anónima a un medio digital, aunque fue en 2022 cuando la menor, que entonces tenía 14 años, mantuvo una relación de cuatro meses con Franco, según figura en la solicitud de medidas de coerción del Ministerio Público.
Debido a este caso, Franco vio acortada en agosto pasado su temporada regular con los Rays de Tampa Bay cuando la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas lo colocó en lista restringida y más tarde incluirlo en licencia administrativa.
Cuando fue llamado a las Grandes Ligas en 2021 estaba cotizado como el mejor prospecto de todo el béisbol.