Las autoridades de San Pedro de Macorís prohibieron las celebraciones de gagá durante la Semana Santa en esa ciudad, lo que ha causado el rechazo de varios sectores. Según informaciones, la decisión se debía a que dicha celebración iría en contra de las costumbres religiosas.
Sin embargo, el director provincial de Salud, Juan Ramón de los Santos, negó que la disposición se haya tomado debido a cuestiones religiosas, sino más bien por un tema de seguridad.
“No es que estamos opuestos… porque el presidente Luis Abinader cree en la libertad de culto. Yo quiero que ustedes entiendan eso. Pero por muchos años se ha hecho así, que no dejan que los gagás entren a la ciudad por los problemas que hay entre ellos, de bandas y esas cosas”, indicó.
Pero, además, el funcionario señaló que la decisión fue tomada el viernes pasado en una reunión conjunta entre la gobernación provincial, la dirección provincial de Salud Pública y otras autoridades de esa ciudad.
“A raíz de que se hizo una reunión en la gobernación, con todos los problemas de mitigación y desastre y una Semana Santa segura, se determinó que los gagás solo podrán hacerse fuera de la ciudad por problemas de seguridad”, afirmó.
Al respecto, especificó que también fue prohibida la circulación por la ciudad de camiones, de camionetas con pasajeros en la cabina trasera, así como el consumo de bebidas alcohólicas en botellas de cristal.
También se prohibió la recreación en varias playas y balnearios, según De los Santos. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que tengan prudencia durante el asueto de Semana Santa.
Los gagá están compuestos por grupos de bailes presididos por un “dueño”, o mayor, que bailan por las calles al ritmo del palo, del alcahuete, del pito, del bambú y cantores.
La versión de Salud Pública
Ante las críticas por la medida, el Ministerio de Salud Pública aclaró este lunes que no ha prohibido ninguna manifestación religiosa, artística o cultural durante el feriado de Semana Santa.
El director de comunicaciones de la entidad, Carlos Suero, indicó que, "como medida preventiva opcional e individual no obligatoria", esa institución llama a la población "a mantener el distanciamiento físico, usar mascarilla y lavarse las manos de manera continua, a fin de evitar rebrotes de contagios por COVID-19".
Según señaló, la prohibición del gagá, fue una decisión que adoptaron las autoridades municipales de San Pedro de Macorís, no de Salud Pública.