En un discurso de una hora y 52 minutos, el presidente Luis Abinader ofreció su segunda rendición de cuentas 2022, con picos en aplausos de los asambleístas convocados en el Congreso Nacional, sobre temas muy puntuales.
A continuación, presentamos las frases de mayor impacto que tuvo el mandatario en los asambleístas
-Hoy, hemos superado la pandemia y somos un ejemplo para el mundo en términos económicos, somos la economía que más crece en toda América Latina.
-Hoy somos dueños del 100% de Refidomsa, que ahora es enteramente dominicana.
-A partir de la próxima semana ofreceremos 300,000 nuevas tarjetas a personas vulnerables y seleccionadas por el Sistema Único de Beneficiarios SIUBEN (Supérate).
-La República Dominicana no puede hacerse cargo, y no lo hará, de lo que pasa al otro lado de nuestra frontera.
-Ese crecimiento coloca a la República Dominicana entre los 10 primeros países con mayor crecimiento económico del mundo en 2021 y consolida nuestra economía como la más dinámica de Latinoamérica.
-Nuestra moneda exhibió una apreciación de 1.4 %.
-Nivelamos todas las pensiones civiles a Diez mil pesos, impactando a más de 90,000 personas.
-No hay ya República de la impunidad. No hay país para corruptos.
-Ya las cadenas hoteleras Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort han firmado una carta de compromiso para empezar la construcción a partir de mediados de este año (sobre el proyecto turístico de Pedernales).
-…La eliminación del Peaje Sombra. La Solución al contrato del Peaje Sombra de la autopista del nordeste permite un ahorro de unos 1,500 millones de dólares… Esa carretera ya le pertenece al pueblo dominicano.
-El país tendrá instalados 2,000 nuevos megavatios de potencia, sin que el Gobierno haya tenido que invertir o endeudarse con un solo peso, para la construcción de esas plantas.
-Se entregaron un total de 15,298 certificados de títulos, beneficiando a más de 61 mil personas en 23 provincias del país…
-Es el convencimiento de que esas reformas son fundamentales para la institucionalidad y el desarrollo social y económico de la nación lo que nos ha llevado a anunciarlas.
-No soy presidente de una parte, sino de todos los dominicanos y dominicanas, incluyendo a los que nos adversan políticamente.
-Estoy de acuerdo con la aprobación de la ley de extinción de dominio para recuperar el dinero robado al pueblo dominicano. En consecuencia, solicito a los honorables legisladores que se sumen a este propósito.
-Somos una nación bicentenaria, llena de orgullo, historia y, sobre todo; futuro. Les aseguro que las dificultades actuales son pasajeras y las venceremos como las hemos vencido en el pasado.
Cierre del discurso, entre aplausos:
-Tenemos todas las razones para confiar en un Futuro que estamos construyendo juntos. Un futuro que será mejor para todos. Un futuro lleno de oportunidades, de crecimiento, desarrollo y modernidad. Estamos construyendo un futuro digno para esta generación y para las próximas que vendrán. Juntos, como siempre, vamos a vencer cualquier adversidad. Saldremos triunfantes. Con orgullo, con determinación, con firmeza y con esperanza, los mejores tiempos de la Republica Dominicana están por venir. Que Dios bendiga nuestro pueblo.