El demógrafo José Miguel Guzmán Molina, gran investigador e intelectual que ahora coordina una firma de consultoría en los Estados Unidos, sostuvo que desde los años 70 del siglo pasado ha decaído el crecimiento poblacional, y se pensaba que esa tendencia se iba a detener, pero no ha sido así, y ahora ya no se plantea si las parejas tendrán hijos, sino si los jóvenes desean o no tener parejas.
Explicó que es un cambio muy profundo el que ha ocurrido en todo el mundo, y afecta a Europa, Asia, África, América Latina y Estados Unidos. Alemania, por ejemplo, de no haber adoptado una política flexible para sustituir su decrecimiento poblacional con migración, habría tenido hoy día 10 millones menos de habitantes.
El país más afectado por el descenso de su población es Corea del Sur, que ha tenido que establecer un ministerio para incentivar el crecimiento de la natalidad. Dijo que tanto hombres y mujeres han decidido tener menos hijos o sencillamente no tenerlos, y esto porque priorizan su bienestar y la ausencia de responsabilidad con la descendencia.
Entiende que las políticas migratorias podrían ser una salida para el déficit poblacional en muchos países. Se sabe que esto podría afectar la economía, y podría provocar situaciones graves con las personas mayores, que no tendrían atención en los países desarrollados. Dijo que la cuestión migratoria podría ser una solución, pero este tema se ha convertido en asunto candente por los postulados de Donald Trump y otros líderes en el mundo, lo que podría crear muchos problemas e incertidumbre en el futuro inmediato.
En el caso de la República Dominicana propuso, ante la ausencia de instituciones estatales que atienden la cuestión poblacional, que se coordine alguna entidad que mire el tema de la población de una manera más amplia, y se lo plantea sobre cómo el decrecimiento podría influir en el futuro de la República Dominicana.
José Miguel Guzmán Molina fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se divulga diariamente por AcentoTV.