Una delegación de la Junta Central Electoral (JCE) integrada por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo y por el director del Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúlveda, agotó una agenda de trabajo en Chile, en la que sostuvo una reunión con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Jáquez Liranzo conversó con Luis Yáñez y Enrique Oviedo, secretario y oficial de Asuntos Políticos de la Secretaría de la Comisión de la Cepal, respectivamente, sobre el desarrollo de las elecciones en la República Dominicana y el voto en el exterior, que se encuentra dentro del Objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El presidente de la JCE propuso a la Cepal realizar una reunión regional con los organismos electorales para discutir sobre el estado de la democracia y sus desafíos en América Latina y el Caribe, mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para los ODS, sus metas y sus medios de implementación.
El artículo 16 de los ODS establece promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas.
Asimismo, una de las metas de este objetivo es ampliar y fortalecer la participación de los países en el desarrollo en las instituciones en la gobernanza mundial, así como la proporción de miembros y de derechos de votos de los países en desarrollo en Organizaciones Internacionales y sobre el desarrollo de las elecciones de República Dominicana.
Otras visitas
El presidente de la JCE agotó una agenda de trabajo con autoridades electorales y de la sociedad civil que incluyó la visita de cortesía al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien actuó como jefe de la Misión de Observación que la Organización de Estados Americanos (OEA) para la observación de las elecciones presidenciales y congresuales del pasado domingo 19 de mayo en República Dominicana.
Asimismo, se reunieron con funcionarios del Tribunal Calificador de las Elecciones (Tricel y del Servicio Electoral de Chile, con quienes conversaron sobre aspectos de interés para estas instituciones.