El histórico despojo de Palestina a los palestinos prosigue y ya de hecho Israel está prácticamente anexionando Gaza tras destruirla y a la par apunta hacia Cisjordania.

El ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, se decantó públicamente a favor de la anexión oficial de los territorios ocupados palestinos de Cisjordania, en un contexto propicio por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses, lo que le valió de inmediato el rechazo de España, Francia, Alemania, Egipto y Catar, entre otras naciones.

Ejército israelí edifica dentro de Gaza y no se irá al menos hasta 2026, alerta Haaretz

El Ejército israelí, inmerso en una guerra devastadora en la Franja de Gaza, está dando rienda suelta a otras dos acciones: la edificación de puestos militares y nuevas carreteras y, por el otro, la "limpieza" total y destrucción de cualquier edificio palestino, especialmente, en torno a cuatro áreas.

Según un artículo publicado este miércoles por el diario liberal israelí Haaretz, Israel buscaría mantener bajo su control tanto el ampliado y repavimentado Corredor Netzarim -una carretera ya de 6,5 kilómetros ancho y 9 de largo que corta la Franja en dos mitades al sur de ciudad de Gaza-, así como el Corredor de Filadelfia, el área divisoria de 14 kilómetros de longitud que separa Gaza de Egipto.

A ambos lados del corredor Filadelfia, el ejército ha allanado cualquier estructura en un perímetro de entre uno y tres kilómetros de ancho. En Netzarim -vía que durante 38 años fue usada por colonos israelíes del asentamiento homónimo- las tropas "están trabajando para ampliarlo aún más", según fuentes bajo anonimato citadas por Haaretz.

A ambos lazos de esta cicatriz que ahora vuelve a dividir Gaza -donde Israel ha levantado torretas de observación, según denunció en junio la ONG israelí Gisha- ya existen asentamientos "con amplias carreteras que conducen hasta ellos, y que podrían albergar a un número considerable de tropas durante un período prolongado", detalla el periódico.

Además, según imágenes de satélite, el Ejército israelí ha arrasado cualquier estructura creando una extensa "zona de amortiguación" de 1,5 kilómetros de ancho entre las comunidades israelíes y las primeras casas tras la valla de Gaza.

El siguiente paso que sugieren las imágenes satelitales es forjar un tercer corredor a la altura del kibutz Kissufim (sur), al este de Jan Yunis.

Una investigación de Al Jazeera de finales de mayo reveló que, en conjunto, el Corredor Netzarim y la nueva zona de apariencia lunar de "amortiguación" equivalían entonces a la toma por Israel del 32 % de la Franja de Gaza. Y ambas han seguido creciendo.

Posible nueva vía en sur de Gaza

Presionado por EE.UU., Israel anunció ayer un nuevo acceso a Gaza por Kissufim con el fin de incrementar la entrada de ayuda humanitaria. Pero según oficiales preguntados por Haaretz, si bien por ahora es "una carretera corta y estrecha que termina en una zona de preparación no especialmente grande", es así como comenzaron también las obras de los otros corredores.

Con la creación de estas tres vías, más la franja de "amortiguación" en su costado sur, Israel diseccionaría Gaza a tres alturas -norte con la vía de Netzarim, sur potencialmente con Kissufim y el extremo más meridional con Filadelfia, lo que le permitiría controlar el movimiento de la población palestina de un punto a otro del enclave de 65km2 o incluso ocuparla.

"Por lo que se ve sobre el terreno, las Fuerzas de Defensa de Israel no abandonarán Gaza antes de 2026″, indicó al diario un oficial de una de las brigadas que combaten en Gaza, dando a entender que podría ser más tarde.

"Cuando se ven las carreteras que se están pavimentando aquí, está claro que no están destinadas a maniobras terrestres ni a incursiones de las tropas […]. Estas carreteras conducen, entre otros lugares, a los lugares donde se eliminaron algunos de los asentamientos", explica, en referencia a las colonias judías -como el bloque de Gush Katif al que pertenecía Netzarim- presentes en Gaza hasta el año 2005.

España rechaza las palabras del Gobierno de Israel a favor de anexionar Cisjordania

El Gobierno de España rechazó "tajantemente" las declaraciones del Gobierno israelí a favor de la anexión de Cisjordania, ya que, como recordó, la "anexión por la fuerza es contraria al Derecho Internacional".

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España subrayó lo que la Corte Internacional de Justicia ha dictaminado: que la ocupación israelí de los territorios palestinos "es ilegal y debe terminar cuanto antes".

Los asentamientos, según el Ejecutivo español, son "totalmente contrarios al Derecho Internacional, dificultan la solución de los dos Estados y son un obstáculo para la paz".

Por eso, estas declaraciones, a su juicio, son "inflamatorias y dificultan la necesaria desescalada de la tensión regional".

España se suma así a las reprobaciones de otros países como Francia, Alemania, Egipto o Catar, que ya rechazaron públicamente las palabras del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, a favor de la anexión oficial de los territorios ocupados de Cisjordania.

Sudáfrica rechaza las declaraciones de Smotrich sobre anexionar Cisjordania a Israel

 El Gobierno de Sudáfrica condenó este miércoles las declaraciones del ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, a favor de la anexión oficial de los territorios ocupados palestinos de Cisjordania, en un contexto propicio por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

"Sudáfrica se opone a la anexión ilegal israelí y a la expansión de los asentamientos en tierras palestinas", expresó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, que acusó al Gobierno de Israel de llevar a cabo "políticas y acciones provocadoras (…) extremas".

Por ello, pidió una "respuesta decisiva" de la comunidad internacional ante la "constante violación" del derecho internacional y la ocupación "beligerante" israelí de territorio palestino.

En su opinión, el Gobierno de Israel "lleva mucho tiempo buscando la manera de apoderarse permanentemente de Cisjordania ocupada o anexionársela".

"Hay que recordar que, poco después de su nombramiento para su actual cargo, el señor Smotrich actuó rápidamente para aprobar miles de nuevas viviendas en asentamientos y legalizó asentamientos previamente no autorizados, lo que dificultó la construcción de viviendas y la circulación de los palestinos", señaló el Ministerio sudafricano.

Y lamentó que estas declaraciones van en la dirección opuesta a "lograr la paz o cualquier esperanza respecto a la solución de dos Estados".

Sudáfrica se unió así a las reprobaciones de países como Francia, Alemania, Egipto o Catar, que ya rechazaron públicamente las palabras de Smotrich, que también es ministro adjunto de Defensa, con competencias sobre los asuntos civiles en Cisjordania ocupada.

El pasado lunes, Smotrich afirmó en una reunión de su Partido Sionista Religioso que tanto Gaza como Cisjordania les serán "arrebatadas para siempre" a los palestinos, al tiempo que celebró el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca como un momento idóneo para lograr la soberanía israelí sobre los territorios ocupados.

El Gobierno de Sudáfrica ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el Congreso Nacional Africano (CNA), partido de Nelson Mandela y del actual presidente del país, Cyril Ramaphosa, a menudo la ha vinculado con su propia lucha contra el régimen segregacionista del 'apartheid' (1948-1994).

De hecho, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tramita un caso presentado por Sudáfrica contra Israel por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio durante sus operaciones militares en la Franja de Gaza.

Francia condena palabras del ministro de Finanzas israelí a favor de anexionar Cisjordania

Francia condenó este miércoles las declaraciones del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, a favor de la anexión oficial de los territorios ocupados de Cisjordania aprovechando el contexto propicio del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Estos comentarios son contrarios al derecho internacional y van en contra de los esfuerzos para rebajar las tensiones regionales", señaló el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado de condena.

"Francia reitera su compromiso en favor de la aplicación de la solución de los dos Estados, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad, que es la única perspectiva de una solución justa y duradera del conflicto israelo-palestino", agregó.

Francia se unió así a las reprobaciones de países como Alemania, Egipto o Catar, que ya rechazaron públicamente las palabras de Smotrich.

Ese político, también ministro adjunto en el Ministerio de Defensa, con competencias sobre los asuntos civiles en Cisjordania ocupada, afirmó el lunes pasado que tanto Gaza como Cisjordania les serán "arrebatados para siempre" a los palestinos.

Lo hizo en una reunión de su partido en la que celebró el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca como el momento idóneo para lograr la soberanía israelí sobre los territorios ocupados.

La condena francesa a esas declaraciones llega después de que Smotrich cancelara una polémica visita privada a este país, en la que tenía previsto acudir a una gala organizada por una asociación considerada afín a la extrema derecha israelí.

También se produce en un contexto de alta tensión por el partido de fútbol que deben disputar mañana jueves junto a París las selecciones Francia e Israel, catalogado de alto riesgo tras los incidentes antisemitas que tuvieron lugar en un encuentro similar en los Países Bajos.

El encuentro no solo se mantiene a pesar del bajo volumen de entradas vendidas, sino que además el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que asistirá para mostrar su pleno apoyo a la selección de su país y para "enviar un mensaje de fraternidad y de solidaridad tras los actos antisemitas intolerables" de Ámsterdam.

(CON INFORMACIONES DE EFE Y AFP)