Las autoridades haitianas dispusieron un reforzamiento del patrullaje policial en la ruta de transporte de pasajeros que conecta los municipios dominicanos de Elías Piña y Jimaní con Puerto Príncipe, capital de Haití.
Fuentes militares en la frontera dominico-haitiana dijeron que la medida fue tomada por la Policía haitiana para contrarrestar los secuestros y asaltos que viene ejecutando la temible banda “ los 400 Mawozo (los 400 hombres expertos) en contra de camioneros y conductores de autobuses dominicanos en territorio haitiano.
La decisión de aumentar la presencia policial en la vía de acceso a Puerto Príncipe fue tomada por el director general interino de la Policía Nacional de Haití, teniente general Frantz Elbe, aseguró la fuente.
El plan consiste en un mayor patrullaje, sobre todo en las carreteras de la comuna de Croix-des-Bouquets, que se encuentra a la periferia de la capital haitiana de Puerto Príncipe, bajo fuerte presencia de miembros de la banda 400 Mawozo.
La referida banda ahora está liderada por un nacional haitiano identificado por las autoridades de esa nación como Lanmo Sanjou, a quien les imputan numerosos secuestros, asaltos, asesinatos y otros crímenes supuestamente cometidos en la capital haitiana.
Los operativos de vigilancia y seguridad se realizarán, de acuerdo la fuente, en las diferentes vías de acceso hacia los municipios fronterizos dominicanos de Elías Piña y Jimaní, los más cercanos a la capital haitiana, de acuerdo con informaciones extraoficiales.
Esta semana, el jefe de la Policía de Haití, Frantz Elbe, recibió en su despacho al embajador Dominicano en esa nación, Faruk Miguel y el mayor general Jorge Iván Camino Pérez, director de inteligencia de Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa Dominicano.
En el encuentro se trataron temas relacionados con el fortalecimiento de las relaciones entre ambas fuerzas públicas para contribuir en materia de seguridad, que pueda auxiliar en la lucha contra el bandolerismo en Haití.
Recientemente, al menos dos secuestros se han producido en Haití en contra de nacionales dominicanos, ejecutados por la banda los 400 Mawozo.
El pasado 27 de mayo, Carlos Guillén, consejero agrícola de la legación dominicana en Puerto Príncipe, fue secuestrado en la barriada Croix-des-Bouquets, en las afueras de Puerto Príncipe, en ruta a la frontera; pero cuatro días después fue liberado por sus captores.
Asimismo, el domingo de este mes fue asaltado y secuestrado un autobús de la compañía dominicana Metro, en la comuna de Croix-des-Bouquets, a las afueras de Puerto Príncipe, en una zona controlada por la banda 400 Mawozo.
Días después fue liberado el conductor del vehículo Martin Decena, de nacionalidad dominicana, junto a otras personas extranjeras.
El martes 3 de mayo, los Estados Unidos extraditaron al líder principal de los 400 Mawozo, Germine Joly (alias 'Yonyon'), considerado como el más temibles de los pandilleros haitianos, a raíz de una solicitud de asistencia judicial mutua presentada por las autoridades norteamericanas. De inmediato la temible banda pasó a ser liderada por Lanmo Sanjou.