El año escolar 2023-2024 incorporará innovaciones para el currículo en los niveles inicial, primario y secundario, así como en el sistema de evaluación y nuevos recursos para el aprendizaje, que mejorarán la calidad de la educación y las infraestructuras en miles de escuelas básicas y liceos.
Así lo expuso el presidente Luis Abinader al encabezar este lunes la presentación del informe sobre los avances para el próximo curso en el que, de ser necesario, se volverá a ubicar en colegios privados a los escolares que no consigan cupos en escuelas públicas, aunque en el último año se han entregado unos 60 planteles escolares y en los próximos meses se tendrían otros 35 centros.
https://twitter.com/i/broadcasts/1lPKqBbnnoAGb
Entre las principales iniciativas del Ministerio de Educación está la "Jornada de Verano 2023″ en la que se capacita a profesionales del área sobre las adecuaciones curriculares, registros de grados, planificación y evaluación basada en el enfoque por competencia, comunidad educativa y resiliente, convivencia con alegría e inclusión educativa.
En las primeras dos etapas previas al inicio del año escolar, pautado para el 28 de agosto, se capacitó a 4,907 técnicos nacionales, regionales y distritales de los diferentes niveles educativos en los diferentes ejes regionales y en una tercera etapa se capacitará a más de 125,000 docentes de los diferentes niveles y modalidades, del 7 al 25 de agosto.
Además, se ampliará el programa de transporte escolar, se han elaborado 15 fascículos para apoyar los ejes transversales del currículo y se han creado informes de evaluación, boletines de calificación y actas de calificación para cada grado y nivel educativo, así como un calendario escolar.
En este ámbito, se han distribuido guías didácticas de Lengua Española y Matemática y fascículos para cada estudiante, informó la Presidencia en un comunicado de prensa.
Se reitera la ampliación de cobertura y calidad en el Segundo Ciclo de Nivel Inicial, de 3 a cinco años, para lo cual se han construido 3,000 nuevas aulas y espacios, pues se espera el ingreso de 10,000 niños en estas edades.
En septiembre se inaugurará el Centro de Atención Psicoemocional (CAPEM) para dar asistencia y respuesta a las situaciones psicoafectivas y psicopedagógicas en la comunidad nacional y se implentará la estrategia "Escuelas Abiertas y Activas" que se desarrollará con otros ministerios y ofrecerá actividades físicas, deportivas, recreativas y culturales.
La nota recuerda la implementación de la Política Nacional para una Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, el programa Construyendo la Base de los Aprendizajes para mejorar la alfabetización inicial en lengua y matemáticas, el fortalecimiento de la educación Técnico Profesional y la Modalidad en Artes, así como la robótica educativa, la salud escolar, el inglés y el programa de Cultura de Paz.
Asimismo, el "Bono escolar" que se entregará a las familias del sistema educativo público, consistente en 1,000 pesos por estudiante de todos los niveles educativos.