Entre los avances que destacó el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas en el 180 aniversario de la independencia nacional, está la lucha contra el narcotráfico, un área de la seguridad nacional en la que su gobierno habría avanzado más que los 16 años del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el poder.
Abinader presumió que “entre el 2020-2023 se han decomisado 21.5 toneladas en operaciones de microtráfico y 103.6 en grandes operaciones de narcotráfico. En otras palabras, hemos incautado 26 toneladas más que en los 16 años anteriores”.
Según se especifica en esta breve referencia al tema que hace el discurso, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) incautó en cuatro años (desde el 2020) 26 toneladas más de drogas que el PLD en los tres gobiernos del PLD que le precedieron.
Para sustentar el dato, Abinader mencionó el informe de InSight Crime de 2023, que muestra que el país registró la segunda tasa más baja de homicidios de todo el Caribe.
República Dominicana en Insight Crime 2023
Fue en esta semana que se dio a conocer que República Dominicana tuvo la segunda menor tasa de homicidios en el Caribe, con un 11.5 % por cada 100.000 habitantes, solo detrás de Barbados, que registró un 7.0 %, según el informe de InSight Crime de 2023.
Durante ese lapso, se registraron 1,475 asesinatos en el país, reflejando una disminución del 7 % respecto al año 2022 (que fue de 13.1%), según la entidad que monitorea la criminalidad en América Latina.
Es importante destacar que, aunque República Dominicana es utilizada para el tránsito de cocaína y otras drogas, el crimen organizado no es la principal causa de violencia en el país, dice.
El estudio muestra que el 45,4 % de los homicidios en 2023 están vinculados a conflictos sociales y solo un 24,3 % se relacionan con la violencia, lo que equivale a cerca de la mitad de otras naciones del Caribe; pone como ejemplo a Santa Lucia donde el 49 % de los homicidios están relacionados con pandillas.
Sin embargo, el informe destaca que las economías criminales más relevantes en la República Dominicana provienen del tráfico ilegal de armas y cocaína (la primera procedente de Estados Unidos y la segunda de Centro y Sudamérica).