La República Dominicana tuvo la segunda menor tasa de homicidios en el Caribe, con un 11.5% por cada 100.000 habitantes, solo detrás de Barbados, que registró un 7.0 %, según el informe de InSight Crime de 2023.
Durante ese lapso, se registraron 1,475 asesinatos en el país, reflejando una disminución del 7 % respecto al año 2022 (que fue de 13.1%), según la entidad que monitorea la criminalidad en América Latina.
Es importante destacar que, aunque la República Dominicana es utilizada para el tránsito de cocaína y otras drogas, el crimen organizado no es la principal causa de violencia en el país, dice.
El estudio muestra que el 45,4 % de los homicidios en 2023 están vinculados a conflictos sociales y solo un 24,3 % se relacionan con la violencia, lo que equivale a cerca de la mitad de otras naciones del Caribe; pone como ejemplo a Santa Lucia donde el 49 % de los homicidios están relacionados con pandillas.
Sin embargo, el informe destaca que las economías criminales más relevantes en la República Dominicana provienen del tráfico ilegal de armas y cocaína (la primera procedente de Estados Unidos y la segunda de Centro y Sudamérica).
“InSight Crime es un centro de pensamiento y un medio de comunicación sin ánimo de lucro que combina el periodismo investigativo con rigor académico, basando sus análisis en la investigación en campo y testimonios de todos los actores, legales e ilegales. InSight Crime busca profundizar y enriquecer el debate sobre el crimen organizado en América Latina y el Caribe mediante la publicación periódica de informes, análisis e investigaciones sobre este flagelo y sobre los esfuerzos de los Estados para combatirlo.”
La tasa de homicidios en el país es más baja que en otras islas y naciones del Caribe. Por ejemplo, Puerto Rico tiene un 14.4 %, Bahamas un 26.8 %, Trinidad y Tobago un 37.6 %, Haití un 49.9 %, Turcas y Caicos un 46.4 %, San Cristóbal y Nieves un 60.0 %, seguido por Jamaica con un 60.9 % y San Vicente y las Granadinas con el 50.1 %.
En el informe, los países caribeños se dividen en cuatro categorías: los verdes con menos del 15 % de homicidios por cada 1000 personas, los amarillos con más del 26 %, los naranjas con niveles entre el 40 y el 46 %, y los rojos con dígitos entre el 60 y el 65 %, en 2023,
Pero, solo Puerto Rico, República Dominicana y Barbados obtuvieron cifras inferiores al 15 % de asesinatos, lo que las sitúas entre las naciones con números en verde, de acuerdo con InSight Crime.
La República Dominicana tuvo niveles de homicidios más bajos que otros países de América Latina como Ecuador, Honduras, Venezuela, Colombia, México, Brasil, Guatemala y otros. En 2023, los indicadores de esas naciones estuvieron entre un 44.5% y un 16.7% por cada 100.000 habitantes, explica el estudio.
Solo Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Surinam, Chile, Perú y El Salvador, que tuvieron entre un 11,2 %, el más alto y un 2,4 %, el más bajo. Bolivia y Argentina no presentaron datos, de acuerdo cona la investigación.
El informe de InSight Crime muestra que alrededor de 117.492 personas fueron asesinadas en América Latina y el Caribe en 2023, lo que representa un 20 % por cada 100.000 habitantes.
En el estudio se evidencia que los países de América Latina y del Caribe tienen en común una “economía criminal” basada en el tráfico de armas, narcotráfico, secuestro, trata de personas, extorsión, tabaco ilegal, microtráfico y lavado de capitales.