El ministro de Administración Pública, Sigmund Freud, anunció la fusión entre el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), con el objetivo de crear un sistema educativo más cohesionado en República Dominicana, según dijo.
Esta medida busca mejorar la calidad educativa en todos los niveles, desde la educación básica hasta la superior, ajustando los currículos a las demandas del mercado laboral, destacó.
También anunció la fusión en uno de los Ministerios de Economía y el de Hacienda, que será ahora el de Economía y Hacienda, entre varias otras iniciativas que implican la desaparición de instancias.
Según Freud, esta decisión forma parte de una estrategia más amplia de reestructuración, racionalización y eliminación de duplicidades en las instituciones públicas, con el fin de disminuir gastos públicos y lograr una administración coherente y alineada con las prioridades del gobierno.
Durante La Semanal con la Prensa, encabezada por el presidente Luis Abinader, también se anunció que el Ministerio Administrativo de la Presidencia pasará a ser un "secretariado administrativo" del Ministerio de la Presidencia.
El Instituto Agrario Dominicano (IAD) sería absorbido por el Ministerio de Agricultura, y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) sería parte del Programa Supérate.
Asimismo, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial pasa a formar parte del Ministerio de la Vivienda (Mived) y los Comedores Económicos se integran al Plan Presidencial Contra la Pobreza.
La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos y el Acuario Nacional crearán el Instituto Oceanográfico y el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integra al Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria.