El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, consideró este miércoles que el factor externo que más incide en la realidad de la República Dominicana es Haití, con su prolongada crisis.
Al participar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, el canciller dominicano expuso la evolución de la situación de Haití, desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021.
Dijo que el gobierno dominicano seguirá colaborando con la comunidad internacional, en lo que le competa, para contribuir a que Haití pueda celebrar elecciones y elegir un gobierno legítimo que asuma el poder el 7 de febrero de 2026.
Ver discurso completo
Aseguró que el vecino país ha estado sumergido en la peor crisis de su historia, y que para llamar la atención sobre esa crisis el gobierno, con el presidente Luis Abinader a la cabeza, desplegó una sistemática ofensiva diplomática.
“En los últimos meses se han creado las condiciones para que Haití salga de esa situación. Se instaló un Consejo Presidencial de Transición, designó un primer ministro y un nuevo gabinete, y llegaron los primeros efectivos Kenianos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití establecida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, detalló el canciller dominicano.
“Hoy tenemos la esperanza de que, en este momento histórico y crucial, Haití pueda emerger de la crisis en que ha estado sumido”, expresó.