La Fiscalía de Las Matas de Farfán anunció este jueves apelará la decisión del Tribunal Colegiado de la citada jurisdicción que dejó en libertad a dos de tres acusados de la muerte de un hombre, en un hecho registrado el 1 de enero de 2022, en el sector Villa Carmen de este municipio.
La sentencia condena a doce años de prisión a Mario García Díaz, y absuelve a los hermanos Yensi Francisco y Giovel García Hernández (alias Yory), quienes fueron procesados por la muerte de Rubén Castillo Familia, explicó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado de prensa.
La decisión del Tribunal también supone la variación de la calificación jurídica presentada por el Ministerio Público sobre asociación de malhechores para cometer asesinato, por homicidio voluntario.
El órgano persecutor considera que la decisión es desacertada, al dejar el libertas a dos personas que se asociaron para matar a Castillo Familia, que el día de suceso discutió en varias ocasiones con los implicados en su muerte por la venta de un anillo.
Según el relato de los hechos, cuando la víctima trató de disculparse con los hermanos por lo ocurrido, el padre de los jóvenes mantuvo una actitud agresiva, provocando que Giovel intentara atacar a la víctima con un arma blanca tipo cuchillo, aunque algunas personas que se encontraban en el lugar pudieron separarlos.
A continuación, uno de los procesados agarró a Castillo Familia y Giovel le pasó el cuchillo a su papá, Mario García, que le propinó una estocada en la región dorso lumbar izquierda, herida que le causó la muerte, según la autopsia expedida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Amigos de la víctima le brindaron asistencia y lo llevaron al hospital, mientras los acusados le lanzaban piedras al vehículo que lo transportaba, logrando romper el vidrio del baúl y, aunque emprendieron la huida, fueron arrestados más adelante mediante órdenes judiciales.
En los próximos días, el Ministerio Público depositará la apelación a la decisión judicial, por los años de pena dictaminados contra Mario García Díaz, así como por la absolución de Yensi Francisco García Hernández y Giovel García Hernández.