La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) exigió este lunes acciones y respuestas urgentes sobre muertes y agresiones a ciudadanos por parte de la Policía Nacional en las últimas semanas, las cuales, sostuvo, deslegitiman y afectan los procesos institucionales en marcha para transformar y profesionalizar de esa organización.
Mediante un comunicado firmado por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, la entidad citó las agresiones al defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y a periodistas del Listín Diario, durante una visita al Centro de Retención Vehicular Canódromo El Coco, así como la muerte de José Gregorio Custodio, quien falleció el pasado 18 de abril en un centro de salud de San José de Ocoa, fruto de numerosos golpes que recibió luego de ser detenido por agentes de la Policía.
A estos casos se suma el deceso este domingo del joven David de los Santos, quien falleció en circunstancias similares a Custodio.
A diferencia de Custodio, De los Santos fue detenido en Santo Domingo el pasado miércoles tras un supuesto altercado con una persona hasta el momento sin identificar en un centro comercial de la ciudad capital.
El joven fue enviado al destacamento del Ensanche Naco y posteriormente remitido a un hospital debido a golpes – según los agentes de la Policía – autoinfligidos y aumento de la presión arterial.
Ambos hombres presentaron múltiples golpes, contusiones y hematomas en diferentes partes del cuerpo.
"Es urgente que se adopten respuestas contundentes ante estos hechos, como resultado de investigaciones profundas, expeditas y completas, apegadas al debido proceso, para que no empañen los avances logrados en los últimos meses en la reforma policial", señaló Finjus.
Asimismo, criticó que hasta la fecha el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no haya expedido el certificado sobre la causa de muerte del joven ocoeño y tampoco se haya divulgado el resultado de la investigación sobre los responsables del borrado de los datos de los equipos del Listín Diario.
En ese orden, manifestó que ambos hechos – la agresión al defensor del pueblo y la muerte de José Gregorio Custodio – muestran la necesidad de los planes y propósitos de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, "como lo planteó claramente el Poder Ejecutivo" tras el asesinato de los jóvenes pastores Joel Diaz y Eliza Muñoz en Villa Altagracia el miércoles de Semana Santa del año pasado.