La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, reiteró este miércoles que "ningún país" ni organización internacional tiene potestad para impedir a República Dominicana el ejercicio de su soberanía, en alusión a la política de deportación masiva de ciudadanos indocumentados que ejecuta el Gobierno.
"En esa línea, hemos reactivado el Consejo Nacional de Migración, el cual reúne a representantes de diversas áreas para diseñar políticas migratorias efectivas y coordinadas. Su reactivación nos permite abordar este desafío con un enfoque estratégico, garantizando que nuestras acciones sean más impactantes y sostenibles a largo plazo", declaró según un comunicado en el que expone los puntos que considera más destacados de sus primeros 100 al frente de esa institución.
En este lapso, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de deportación de al menos 10 mil ciudadanos en condición migratoria irregular, casi en su totalidad de origen haitiano.
Recordó que se reactivó el Consejo Nacional de Migración para diseñar políticas efectivas, reforzando la seguridad fronteriza y mejorando los procesos de regularización y deportación, garantizando siempre el respeto a la soberanía nacional.
En sintonía con el mandato del presidente Luis Abinader, dijo que el Ministerio ha basado su gestión en cuatro ejes fundamentales: modernización de la seguridad, construcción comunitaria del orden, eficienciación de los servicios y articulación interinstitucional efectiva.
Operación Garantía de Paz
Raful destacó por otra parte que la Operación Garantía de Paz que ejecuta su ministerio ha reducido los índices de conflictividad en zonas críticas y ubicado la tasa de homicidios intencionales en 9.6 por cada 100,000 habitantes, cerca de los niveles más bajos registrados en los últimos años.
En ese sentido, afirmó que el programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) ha realizado más de 1,500 inspecciones, resultando en el cierre de 255 establecimientos por infracciones sonoras y venta de alcohol fuera de horario, como parte de la política de reducción de conflictividad social.
Nuevos y mejores agentes; seguridad vial
En cuanto a la Policía Nacional, sostuvo que se integraron 1,116 nuevos y mejor capacitados agentes, se graduaron 49 especialistas en gestión de recursos humanos y 900 mujeres se incorporaron al cuerpo, marcando un avance significativo hacia una institución más inclusiva.
En lo relativo a la seguridad vial, destacó la colaboración de su despacho con la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre (Digesett) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que ha permitido reducir accidentes en tramos críticos.
"Hemos logrado fines de semanas sin muertes en tramos críticos como la autovía del Este, gracias a una mayor presencia policial y medidas preventivas", apuntó Raful.