El arquitecto Henry Taveras Rosa declaró ante las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que la Plaza Jardines del Este, en Santiago, es propiedad del exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) Fernando Rosa.
Taveras Rosa, quien es testigo aportado por el Ministerio Público en el caso Antipulpo, dijo que la empresa R&T Construcción fue formada por iniciativa suya junto a su familia y que luego, Fernanda Rosa, hija del exdirector del Fonper y prima suya, se incorporó a la empresa como administradora.
Indicó que como era una empresa pequeña, Fernando Rosa, le prestó un local en la Plaza Jardines del Este, en donde su empresa cobraba la renta era la empresa R&T, que también ocupaba un área en la plaza, a cambio de prestarle servicios de construcción y remodelación al exfuncionario.
De acuerdo con el expediente, el órgano acusador detalla que Taveras Rosa, fungió de “prestanombre”, a través de la empresa R&T Construcciones, a razón de que el exfuncionario, en sus declaraciones juradas no incluyó esta plaza.
Los encartados en este caso son acusados de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.
También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.