Marisol Mercedes Franco, pareja sentimental del narcotraficante César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador, fue arrestada por las autoridades dominicanas.

La detención se produjo en relación con la sustracción de artículos de un apartamento que pertenece al Estado dominicano, y que fueron encontrados en una propiedad vinculada a Franco. Entre los artículos sustraídos se encontraban mesas, sillas, aires acondicionados, televisores de pantalla plana, camas, muebles, espejos, taburetes, lámparas, gaveteros, monitores, despertadores, escritorios, alfombras, adornos, mini bar, vinos, entre otros.

Además de Franco, también fueron detenidos Juan Polanco Martínez , Gregory Steven Almonte Felipe y Mario Salvador Chávez Tavárez, quienes están acusados de colaborar con el traslado de los bienes sustraídos.

Las investigaciones revelan que un vigilante de la torre Blue Tower identificó a la empresa Grúas Ramón como la encargada de la mudanza del mobiliario. El Ministerio Público ha solicitado información a la empresa, la cual ha confirmado que el servicio fue contratado y pagado por Mario Salvador Chávez Tavárez.

El órgano persecutor ha solicitado prisión preventiva para los imputados, argumentando que no ofrecen garantías suficientes para su comparecencia en los actos del procedimiento, dado que carecen del arraigo necesario para evitar el riesgo de fuga.

La audiencia para la solicitud de medida de coerción está programada para el viernes 13 de septiembre.

En 2022, Franco había alcanzado un acuerdo con el Ministerio Público, aceptando cargos de lavado de activos a cambio de una condena de cinco años de prisión suspendida y la entrega de bienes a la fiscalía.

En 2023, el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional homologó acuerdos similares para 10 imputados en la red criminal de César Emilio Peralta, quien permanece en prisión en Puerto Rico desde diciembre de 2021 por varios cargos imputados por el gobierno estadounidense.

Estos acuerdos resultaron en penas suspendidas de entre tres y siete años para los implicados que se declararon culpables de los delitos.