El director del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), Jorge Marte Báez, advirtió que se hace mandatorio vacunar a la población contra la influenza para afrontar el aumento de afecciones virales como consecuencia de las elevadas temperaturas y el cambio climático.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, reveló la existencia de una alta incidencia de bronquitis y neumonía producidas por el virus.
El especialista de la medicina advirtió que la neumonía es la causa principal de muerte por los virus que circulan.
El asesor médico del Poder Ejecutivo señaló que tradicionalmente la influenza es una afección respiratoria que con cierta frecuencia se complica con una neumonía bacteriana y a veces por bacterias muy agresivas, como el estafilococo, que tiene mucha más alta mortalidad.
Observó que, si se da seguimiento a las personas afectadas por neumonía en los últimos diez años, con una población control no afectada por la enfermedad, los que sufrieron la misma mueren más joven por diversas razones, especialmente de índole cardiovascular.
Sin embargo, sostuvo que en la práctica no se puede cumplir porque no alcanza tanta vacuna a nivel mundial.
“No hay dudas de que estamos viendo muchos más casos de lo habitual, de virus, sobre todo, de índole respiratorio, del Covid, de influenza, y tal vez virus sincitial respiratorio, serían los tres más frecuentes”, adujo.
El asesor médico del Poder Ejecutivo expuso que las elevadas temperaturas y el cambio climático están incidiendo en el aumento de los problemas respiratorios.
El neumólogo e intensivista planteó que el cambio climático producto del calentamiento global y una serie de razones de índole ambiental juegan un rol en el surgimiento de casos.
El galeno también atribuye el hecho de que se perciba un aumento a que muchos casos antes pasaban desapercibidos y no se diagnosticaban donde incluso pacientes podían fallecer.
Consideró que las enfermedades virales pueden ser prevenidas o disminuidas por vacunas.