La perito Estairy Pérez López, testigo del Ministerio Público, aseguró este viernes que la empresa Domedical Supply, vinculada a Juan Alexis Medina Sánchez, vendió al Estado dominicano equipos médicos con una sobrevaloración que ascendió a más de 500 millones de pesos.

Pérez López, ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, basó sus declaraciones en los hallazgos del informe de auditoría realizado a la referida empresa, señalando que las prácticas irregulares causaron un significativo perjuicio económico al país.

La auditoría reveló, además, que los hospitales que recibieron estos equipos no contaban con las condiciones adecuadas para su instalación, lo que refleja una doble responsabilidad de Domedical Supply por no garantizar la instalación y de los centros hospitalarios por no disponer de espacios aptos para su uso, explicó la perito.

Asimismo, el pasado 14 de octubre el excargado de cubicaciones de la OISOE, Wilfredo González, declaró que recibió pagos por soborno provenientes de la empresa  Domedical Supply S.R.L. y su representante José Dolores Santana.

Con estos testimonios el órgano persecutor busca demostrar la supuesta corrupción que operó durante la pasada administración gubernamental desviando millones de pesos de fondos públicos a través de contratos irregulares.

En este caso, los imputados enfrentan cargos por asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, lavado de activos y corrupción, no sólo tiene a Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magaly Medina Sánchez, también incluye a figuras como el exministro de Salud Pública Lorenzo -Freddy- Hidalgo.

Otros implicados son Carlos José Alarcón, Aquiles Cristofer, Antonio Florentino, Rigoberto Alcántara Batista, Fulvio Antonio Cabrera, José Idelfonso Correa, Libni Valenzuela, Francisco Brea, Víctor Encarnación Montero, Lina Ercilia Vargas, Pacristy Ramírez, Carlos Martín Montes de Oca, Paola Molina, Fernando Rosa, Wacal Vernabel Méndez, Rafael Antonino Germosén Andújar, José Miguel Genao la empresa Editorama