El exdirector del Departamento de Edificaciones de Salud de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Leónidas Valdez confirmó este miércoles que firmó un documento de entrega de equipos sanitarios que habrían sido suministrados por la empresa Domedical Supply SRL, y que según la investigación realizada por el Ministerio Público en el denominado caso Antipulpo, nunca fueron entregados.
Sin embargo, Valdez, durante su testimonio ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se conoce el caso de presunta corrupción y desfalco al Estado por RD$ 4 mil 796 millones, explicó que, pese a haber firmado el conduce u orden de servicio, a su parecer se trataba de un documento de cubicación, razón por la que no constató personalmente de la entrega de los equipos.
"Firmé el documento pensando que era una relación de partidas sobre los equipos que la entidad requería", declaró.
Agregó que el documento le fue presentado en la sede de la OISOE y no en el Hospital Toribio Bencosme.
De igual forma, indicó que el conduce identificado con el número 20190030 y firmado también por José Dolores Santana, no constituye prueba de una entrega oficial.
Según las autoridades, Dolores Santana era el representante de la compañía Domedical Supply SRL. Sin embargo, se señala a Alexis Medina Sánchez, principal imputado en el caso de corrupción y hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez, como su propietario.
Además, el testigo aseguró que no existe constancia en el Sistema Nacional de Salud ni en la dirección del hospital de que los equipos hayan sido efectivamente recibidos.
Los encartados en este caso son acusados de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.
También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.