Emmanuel Rivera Ledesma, autoproclamado "ingeniero" y "arquitecto", fue arrestado bajo la acusación de liderar una red de estafas inmobiliarias, el pasado miércoles en su residencia en el sector Los Cacicazgos del Distrito Nacional, con una orden de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público a través de un operativo.
Rivera Ledesma, de 56 años, es dueño de la empresa InDisArq, fundada en 2015, entidad mediante la cual el principal imputado en el caso Nido, según la investigación, habría materializado la estafa en contra de decenas de clientes.
Sin embargo, no es la primera vez que Rivera Ledesma enfrenta a la justicia dominicana.
El supuesto empresario estuvo detenido en la Penitenciaría Nacional de La Victoria desde junio hasta septiembre de 2017, por estafa.
Tras su arresto, la suerte de Rivera pareció dar un cambio. Según un reportaje presentado por la periodista Nuria Piera en su programa Nuria, investigación periodística, Rivera Ledesma experimentó una "mejoría económica" en 2020 y cambió su residencia a la Torre Liam V, en Bella Vista.
Luego, en 2022, se mudó nuevamente al sector Los Cacicazgos, en el Distrito Nacional.
Piera, en el reportaje publicado en octubre de 2023, mostró una certificación del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA) en el que se confirmó que Rivera Ledesma no está colegiado.
Según las investigaciones, Rivera Ledesma intimidaba y amenazaba a las víctimas que reclamaban por las viviendas que nunca recibieron. Además, utilizaba identidades de personas reconocidas para generar confianza en las víctimas y venderlas a sobreprecio.
¿Qué es la Operación Nido?
El Ministerio Público, en colaboración con la Policía Nacional, ha llevado a cabo la Operación Nido para combatir una red dedicada a estafas inmobiliarias. El objetivo principal de esta operación es desmantelar una organización que ha defraudado a al menos 144 personas.
Según las investigaciones realizadas por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Fiscalía del Distrito Nacional y la Unidad Especial de la Fuerza de Tarea Conjunta, la red utilizaba múltiples maniobras fraudulentas para estafar a personas interesadas en adquirir viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios.
La Operación Nido, que se inició en la madrugada de este miércoles, ha involucrado veinticinco allanamientos en diferentes ubicaciones, incluyendo San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional. Durante estos allanamientos, se han llevado a cabo requisas y arrestos, confiscando también evidencias relacionadas con el caso.
Las víctimas, en su mayoría trabajadores que habían invertido grandes sumas de dinero para adquirir una vivienda, presentaron querellas y denuncias ante el Ministerio Público. La investigación también ha revelado el estilo de vida ostentoso que llevaban varios miembros de la red, utilizando el dinero obtenido de las víctimas.
¿Quiénes están involucrados?
La red operaba a través de diversas empresas, utilizando estas fachadas para llevar a cabo las estafas, falsificaciones, asociación de malhechores y lavado de activos; entre ellas se encuentran:
1- InDisArq, SRL
2- CRD Equipos Pesados, SRL
3- Grupo Wimar, SRL
4- Auto Xperts AFM SRL
Los precios de los proyectos promocionados por la empresa constructora, InDisArq, varían desde 85 mil hasta 690 mil dólares, siendo vendidos desde octubre de 2020. De los seis proyectos, únicamente ha concluido Ruth Tower, inicialmente llamado Residencial Ruth, situado en Isabelita, Santo Domingo Este. Los demás proyectos ubicados en la avenida España siguen pendientes de construcción.
La mañana del miércoles 3 de enero se dio a conocer que la esposa de Rivera, Scarlet Cruz, con quien fundó InDisArq en 2015, y su hijo también habían sido detenidos.
Las fiscalías del Distrito Nacional y de Santo Domingo Este fueron apoderadas de por lo menos 39 denuncias contra Emmanuel Rivera Ledesma y su empresa constructora InDisArq.
Reina Donastor, una de las afectadas, afirmó que ella invirtió 15,000 dólares en un apartamento, pagando el anticipo de 5,000 dólares. Hasta el día de hoy, sostuvo, no ha recibido su propiedad, pese a su importante inversión.
Donastor agregó que la mayoría de las personas afectadas viven en los Estados Unidos y hasta la fecha, 128 personas se han pronunciado, por un valor total estimado de 3 millones de dólares.