El presidente Luis Abinader resumió este lunes, en la rueda de prensa que encabeza cada semana titulada LA Semanal, lo que iba a decir en su discurso programado para las 10 de la noche del domingo 18 de febrero, cinco horas después de la finalización del proceso de votación.

La Junta Cebtral Electoral consideró que no era oportuno un discurso presidencial en ese momento y le habló al presidente para que pospusiera sus palabras. Este lunes el presidente Abinader dijo a los periodistas que quería felicitar a los ciudadanos que acudieron a votar, felicitar a la JCE, a las nuevas autoridades electas “y a todos los organismos involucrados en los comicios y que, independientemente de los resultados, se consolidó la democracia en la República Dominicana». Eso era lo que quería decir y no lo dijo por petición de los responsables de organizar las elecciones.

Acento tuvo acceso al discurso omiso del presidente, y a continuación lo ofrece a los lectores, para que conste en la historia de este proceso electoral municipal, que tantos análisis está generando y que lo seguirá haciendo, por sus fuertes vínculos con las elecciones presidenciales y legislativas del próximo mes de mayo.

El texto del discurso es el siguiente:

PALABRAS PRESIDENTE

MENSAJE ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Queridos dominicanos y dominicanas,

Gracias. Gracias de corazón por haber sido parte, de manera ejemplar en estas elecciones municipales. El civismo y la participación de cada uno de ustedes han sido fundamentales para fortalecer nuestras instituciones y dar una vez más la imagen del país ejemplar y con profundas  convicciones democráticas que somos.

El cargo más importante en democracia es el de ciudadano. Y esta ocasión, los dominicanos lo han ejercido. Los Presidentes, los ministros y los alcaldes pasan, pero los ciudadanos permanecen. Con esta convicción llegué hace casi 4 años a la presidencia y cada día en ella lo he tenido más claro. Lo  más importante son los ciudadanos.

Cada dominicano y cada dominicana con su voto construye nuestro país desde cada ciudad y cada pueblo. Su voto es la herramienta más poderosa de la democracia, y en esta jornada electoral ha vuelto a ser así. La ciudadanía ha hablado y ha decidido. Como Presidente, quiero felicitar a todos los que han ganado, sean del partido que sean en cada localidad y pedirles generosidad y humildad en la victoria. Representar a los ciudadanos es un orgullo, pero sobre todo es una inmensa responsabilidad. Cumplan con ella y tomen ejemplo del pueblo dominicano que sabe convivir, entenderse y quererse.

En democracia nadie lo gana ni lo pierde todo. El tiempo que hoy comienza en cada municipio nos necesita a todos unidos, a quienes han ganado y también a los que no; cada uno desde su lugar y con su forma de ver las cosas, para servir a la gente. En este país no sobra nadie. Todos somos necesarios.

Por encima de las diferencias políticas entre los partidos está la República Dominicana. Tengo la convicción de que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, y hoy me reafirmo en ello.

Por último, quiero expresar mi agradecimiento a la Junta Central Electoral, que ha hecho un excelente trabajo y les pido a los dominicanos que estén atentos a los resultados oficiales que está suministrando.

Esta jornada electoral nos ha vuelto a recordar la importancia de la participación ciudadana en la construcción de un país más justo en el que todos cabemos, todos tenemos voz y todos somos escuchados.

Felicidades a los dominicanos y dominicanas por estas nuevas elecciones municipales y gracias por el compromiso que han demostrado nuevamente con nuestro país.

¡Sigamos fortaleciendo nuestra democracia juntos!

Que Dios bendiga siempre al pueblo dominicano. Muchas gracias.