El reconocido neurocirujano doctor José Joaquín Puello Herrera, instó a los nuevos profesionales graduados este jueves en el 46 aniversario de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), de San Francisco de Macorís, a que establezcan metas.
El reputado maestro de la medicina, orador invitado en la ceremonia, exhortó a los nuevos profesionales a luchar por las metas que se tracen, tras señalar la responsabilidad social que asumen en esta nueva etapa.
El también director general de la “Ciudad Sanitaria” doctor Luis Eduardo Aybar, expuso que deben enfocarse en preservar y fijar metas tangibles, prácticas, alcanzables y entregarse con disciplina y determinación.
El profesional de la medicina expuso las consideraciones al pronunciar el discurso central de la Octogésima Quinta Graduación Ordinaria, celebrada por la Universidad Católica Nordestana (UCNE), en la cual 295 nuevos profesionales recibieron sus títulos en diversas áreas del saber humano.
El doctor Puello Herrera titulo su discurso “La responsabilidad social de un profesional recién graduado, un desafío”.
“Ya recibieron sus títulos de grado y ahora qué? ¿Encontraré trabajo? ¿Haré una especialidad? ¿Dejaré la casa de mis padres? ¿Estoy preparado para esta nueva etapa de mi vida? Y un larguísimo etcétera: la respuesta a estas inquietudes es que sí, lo están”.
Agregó que todo depende de cada uno, exponiendo que no existe una solución universal que responda cada una de las dudas, pero en su experiencia solamente dos palabras y la acción que conllevan lo ayudarán a seguir hacia adelante y forjar un futuro promisorio: Enfocarse y preservar. Fijarse metas tangibles, prácticas alcanzables, no autoengañarse, entregarse con disciplina y determinación.
“Dejar atrás el hedonismo que carcome los espíritus, seguir la máxima latina “Carpe Diem”, aprovechen su tiempo y confíen en Dios, él pone cada mosaico en el lugar y el tiempo que nos conviene”, enfocó.
El doctor José Joaquín Puello Herrera, planteó que la próxima parada en la vida profesional es la responsabilidad social, pues todos, sin excepción alguna, se deben a la sociedad, donde han nacido y se desarrollan.
Significó que, en término epistemológicos, el conocimiento humano, aunque con limitaciones, dada su complejidad, tiene validez cuando se aplica al bienestar y al desarrollo de la sociedad.
Explicó que esta reflexión es el racional que sustenta la responsabilidad de los que integran el exclusivo nicho de profesionales, sin importar cual sea su competencia y de ahí, un acierto, pensar, actuar y empoderarse en actividades que, independientemente de producir el necesario sustento, contribuyan al crecimiento de nuestros congéneres.
“En mi experiencia de vida, no poseo en mis lóbulos temporales, la memoria de un país que no se haya desarrollado sin el concurso de sus mejores hombres y mujeres y ese es el reto actual para la República Dominicana. Dejemos atrás las criticas sociales en reuniones sin sentido, en contertulios teóricos o en círculos cerrados para acallar nuestras conciencias, hay que hacer el ejercicio del sacrificio por la permanencia y la identidad de esta nación aportando lo poco o mucho que hemos aprendido en las aulas”, precisó el doctor Herrera Puello.
Entiende que solamente así seremos un país decente, honesto, transparente, apegado a sus leyes, a su tradición, a su cultura, a sus héroes, a sus escultores, a sus deportistas, respetuoso y agradecido de los que de sol a sol doblan sus espaldas sobre los surcos de nuestros campos, de nuestros maestros, de los trabajadores y obreros de las fábricas, del obrero y chiripero de las calles, de los que protegen y cuidan nuestra salud, la física y la espiritual “en fin tienen ustedes una gran responsabilidad que comienza hoy, cuando salgan de este recinto educativo”.
El orador invitado de la Octogésima Quinta Graduación Ordinaria, celebrada por la Universidad Católica Nordestana (UCNE), instó a los nuevos profesionales no olvidar la gran pregunta de la humanidad… ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? Presente en nuestras vidas, que debe conducirlos por el camino correcto: Las enseñanzas del divino maestro, ¡Jesús–el Dios en forma humana!.